sábado, 26 de abril de 2014

¡PRIMER PASEO DEL AÑO! Organizado por el Equipo Barrial



El pasado jueves 24, como parte de las actividades propuestas por el Equipo Barrial, jóvenes y adultos principalmente de Playa Norte y Gral. Paz, fuimos a visitar el Museo HIstórico Provincial, Plaza de Mayo y la planta baja de la Casa de Gobierno. Entre mate y mate conversamos sobre la historia del barrio de Guadalupe, la laguna Setúbal y sobre la zona del puerto.


Ya en el museo, además de ver los muros, galerías y techos de la antigua casona y enterarnos de "cómo  se salvó" de la demolición, recordamos como era la ciudad apenas se trasladó desde Santa Fe La Vieja. 





Recorrimos las ocho salas, hubo miradas especiales para peinetones, abanicos, el cuadro del primer gobernador autónomo don Francisco A. Candioti, comentarios varios  sobre unitarios y federales, don Estanislao López y su tiempo de caudillo, la vestimenta punzó, las leyendas federales, las diferencias con Rosas y  luego en detalle apreciamos la sala de la Constitución.  





  
Resultaron atractivas las fotos de la Sala del siglo XX: los más jóvenes se detenían mucho en cada panel; en la de vida cotidiana aprovechamos para jugar un rato y sacarnos unas cuantas fotos!





Cruzamos luego a Plaza de Mayo, donde apreciamos los cambios que tuvo (para bien y para mal);  vimos las cruces que recuerdan a los fallecidos en la inundación de 2003. De ahí nos fuimos  a  conocer la Casa de Gobierno, construida donde antes fue el Cabildo. Visitamos los patios y todas las galerías de Planta Baja, mientras renovábamos el mate y degustábamos los últimos bizcochos al son de la charla.






Había ganas de seguir conociendo y recorriendo: el museo Etnográfico, las iglesias de San Francisco y los Jesuitas, la planta alta y despachos de la Casa de Gobierno (nos explicaron que en mayo se inician las visitas guiadas). Quizás volvamos... ¿tal vez en primavera? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario