domingo, 4 de octubre de 2020

COMUNICADO DE PRENSA


Lxs Vecinxs de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales, Gral. Paz y las Organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento, comunican con inmensa alegría que el lunes 5, en horas del mediodía, se firmará un CONVENIO cuyo objeto principal es la urbanización de Playa Norte, lo que significa un expreso reconocimiento al derecho al hábitat y una asunción de responsabilidades para efectivizarlo. 

Nuestra historia se remonta hace ya no menos de 15 años, en la cual se configuró una identidad de lucha inclaudicable por los derechos, encabezada por lxs Vecinxs del barrio y acompañada por las organizaciones sociales mencionadas. Frente a medidas políticas dirigidas -sea por omisión o acción- exclusivamente a la expulsión de los barrios del NE, frente a diversos actores de poder que operaban en misma sintonía, frente al discurso socio-jurídico-político que pretendía considerar a les habitantes como usurpadores de tierras en vez de sujetas de derecho, sostuvimos un grito constante: el derecho al hábitat popular se protege, se respeta y se materializa. 

Esto último fue nuestro rumbo, nuestro horizonte. No hubo tempestades que hayan podido apagar la construcción colectiva, ni debilitarla. Durante todo este tiempo innumerables intervenciones se realizaron en el barrio, que por solo mencionar algunas podemos decir: asambleas participativas, fiestas barriales, limpieza de microbasurales, jornadas de capacitación en derechos y género, resistencia a desalojos forzosos, lucha por el agua, etc. 

Hacia el año 2018, con la sanción de la ley 27.453, el barrio Playa Norte fue censado y registrado como Barrio Popular, a la par de 4.416 barrios populares de la Argentina. Esta ley vino a reconocer el derecho a la integración-socio urbana como eje principal, aunque no único. 

A partir del corriente año, asumimos la responsabilidad de sostener trabajos mancomunados tanto con el gobierno nacional, como provincial y municipal, con el objetivo de llevar adelante de manera participativa una agenda de trabajos a los efectos de lograr la urbanización del barrio. 

Es decir, en la actualidad ya no hay lugar a discusiones estériles y violentas con oscuros actores sobre si les habitantes portan derechos o no. Nuestra tarea se embarca en el paradigma de la producción social del Hábitat, considerándola como una forma de intervención barrial diseñada, implementada y monitoreada de manera participativa por les actores directos: las familias, organizaciones sociales y las diversas esferas del Estado. 

En definitiva, este acto de firma de convenio no solo es darle la formalidad necesaria a un trabajo que se viene llevando adelante. Para quienes sufrieron y sufren la desidia estatal, la violencia, la falta de servicios, el no poder habitar su barrio sin temor a la expulsión, significa ser reconocidas como sujetas de derechos. Y con esto, un futuro prometedor y lleno de esperanzas, donde la vida sea más digna. 

Ninguna fecha más indicada que el 5 de octubre, Día Mundial del Hábitat, para celebrar este Convenio. Sintiéndonos solidarios y haciendo votos para que los 4415 barrios populares restantes censados -y aquellos que aún no están reconocidos- avancen pronto en el logro de sus derechos. 

Por cuestiones de salud pública conocidas, participarán del acto semi-presencial, autoridades nacionales de la Secretaría de Inclusión Socio-Urbana, de la Secretaría de Hábitat de la Provincia de Santa Fe, de la Municipalidad de la Ciudad, vecinas del barrio y las organizaciones sociales enunciadas. 

Vecinxs de Playa Norte 

Manzanas Solidarias 

CANOA Hábitat Popular 

Trama - Derecho en Movimiento 

Números de contactos

Verónica Burete – Vecina de Playa Norte: 0342 155267371 Nicolás Taverna – Trama, Derecho en Movimiento: 0342 154863520