sábado, 26 de enero de 2008

Internet "de memoria"

Cada año, la presentación de la Memoria y Balance de nuestra asociación nos ayuda a reflexionar sobre lo realizado en cada taller con los chicos, sobre los logros y los obstáculos (¡y no fracasos!), como bien dicen en este informe los profes del Taller de Informática e Internet.


por Oscar Jara, Walter Justet y Liliana Berraz

Objetivos


El principal objetivo planteado al principio del taller fue el de familiarizar a los chicos de Playa Norte con Internet. De este objetivo se desprenden una cantidad de interrogantes que se tratarían de resolver con el transcurso de las clases ¿Qué es? ¿Cómo utilizarla? ¿Con qué herramientas cuentan? ¿Para qué les puede ser útil?.


Además se plantearon objetivos secundarios relacionados con el objetivo principal. Mejor utilización de las distintas herramientas con que cuenta la computadora, descubrir similitudes entre los distintos programas para, mediante un proceso deductivo, lograr utilizar las características comunes a todos los programas de forma intuitiva. Mayor interés por la lectura y la escritura, necesidad clave en la utilización de Internet. Integrarlos con las nuevas formas de comunicación del mundo actual, logrando alguna forma de alfabetización digital que ayude a disminuir tanto la brecha digital como la exclusión digital y de esta forma romper, al menos en parte, una pequeña barrera que les permita un mayor grado de inclusión social.

Método

Al principio y ante la ausencia de una conexión "real" a Internet armamos un escenario donde podían recrear el comportamiento normal de Internet acotados a un grupo de sitios pre-seleccionados por los profesores de manera que se fueran familiarizando con las herramientas y procedimientos involucrados en la tarea de la navegación (uso del navegador, URLs, copiar y pegar, etc.). Esto se repitió durante algunas clases puesto que para los chicos era algo totalmente nuevo. Posteriormente y dentro del mismo marco de sitios pre-seleccionados se propuso la tarea de armar presentaciones de Power Point a partir de información extraída de la navegación. Esto involucraba básicamente a la lectura y a llevar a cabo los procedimientos de copiado y pegado de texto e imágenes desde el navegador hacía el PP. Al mismo tiempo ellos repasaban lo practicado en talleres de años anteriores centrados en el uso de Windows y PP.

Una vez que dispusimos de una conexión real a Internet incluimos dos nuevos temas a desarrollar. Por un lado, continuando con el esquema detallado anteriormente, comenzamos a fomentar el uso del buscador Google. Los chicos utilizarían el buscador previamente para encontrar sitios de interés a partir de los cuales luego generarían las presentaciones. Por otro lado comenzamos con los conceptos de correo electrónico. Creamos cuentas de correo gratuitas en el dominio gmail.com y comenzamos a trabajar sobre el uso de correo electrónico bajo la interfaz de gmail. Los chicos revisarían los correos al inicio de cada clase y oportunamente responderían. También se propuso como tarea la de enviar correos electrónicos a compañeros adjuntando información extraída de la navegación.

Dado que, naturalmente, los chicos se entusiasmaban mucho con los juegos de computadora, propusimos cómo método que en el fragmento final de la clase se utilice para el esparcimiento. Cumplidos los objetivos de la clase los chicos tenían derecho a jugar pero con la condición de que ellos mismos intenten encontrar los juegos online utilizando el buscador Google. De esta manera se establece una motivación para el trabajo a la vez de que se siguen entrenando los conceptos de Internet para lograr encontrar los juegos.

Resultados

Un logro muy importante es que la mayoría de los chicos utilizan las herramientas de Internet en forma natural, aunque obviamente poco fluida debido a la falta de entrenamiento. Son capaces de buscar utilizando google, de seguir hipervínculos, leer y enviar correo electrónico sin mayores dificultades.

Otro aspecto positivo es que el grupo respondió muy bien al método de "trabajar para jugar" implementado en los últimos meses.

En cuanto a los inconvenientes encontrados el más importante es la extrema apatía de los chicos para las actividades que involucran lectura y escritura. En sumatoria a esto existe en el grupo una notoria diferencia entre los niveles de alfabetización de los alumnos, lo cual crea dificultades a la hora de plantear tareas y objetivos comunes a la vez que el problema se acentúa por una gran irregularidad en las asistencias y horarios. Estas cuestiones implican un mayor esfuerzo por parte de los docentes debido a que obliga a "personalizar" las clases al hacerse necesaria la intervención personal del docente con cada niño durante el desarrollo de las actividades.

En términos generales los docentes coincidimos en que el balance del taller es holgadamente positivo. Estamos debatiendo entre logros y obstáculos, y no entre logros y fracasos.