domingo, 28 de julio de 2013

Cabe aclarar que...



No expresa alegría, ¿no? 

Ella es la Nena, quien durante más de 30 años vivió sobre Gral. PAz, junto con Lilo.... numerosa su familia y variados sus recursos para sostenerla: cirujeo, crianza de chivos, chanchos, venta de carnada. 
Con el justificativo de que en ese exacto lugar harían un reservorio, la Municipalidad los convenció de que se tenían que ir. Ofrecieron módulos nuevos en Los Quinchitos y obligaron a desarmar su casa.
Sin respetar los tiempos acordados,  arremetieron con topadoras y camiones.
Amenazaron con la policía a uno de sus hijos que pedía que le dejen una pieza y baño para cuidar sus animales.
Todo fue destruído... pérdidas, desolación, tristeza, llantos
Cabe aclarar que el proyecto "reservorio" no fue avalado por ningún organismo competente y que todas las consultas realizadas a ingenieros hídricos los consideran incompatible con el desarrollo humano en esa zona.

Cabe aclarar que la Municipalidad inflige  la ley 11730 que define que...
  
ARTICULO 1.-
Objeto. El régimen de uso de bienes situados en las áreas inundables dentro de la jurisdicción provincial, queda sujeto a las disposiciones de la presente ley.

TITULO II
DE LA AUTORIDAD DE APLICACION

ARTICULO 3.- El Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, es la autoridad de aplicación de esta ley, derogándose toda otra que hubiere reconocido incumbencia a organismos y  terceras personas en relación a la problemática de inundaciones y daños erosivos provocados por acción de la aguas. Intervendrá en sede administrativa dirimiendo los conflictos entre particulares cuando afecten intereses del Estado Provincial. Sus decisiones son susceptibles de los recursos reglamentados en la legislación administrativa y contencioso administrativa. Actuará como perito en caso de conflictos ocasionados por aplicación de la presente Ley.

Cabe aclarar  que no existe reglamentación/ley que diga que  en un convenio de traslado, se obligue a los vecinos a destruir su antigua vivienda. Al menos nunca se vio ese proceder en la clase media/alta. Por qué con los humildes?...suena a discriminación, a políticas dictatoriales, suena a ghettos, suena a querer sacarlos de raíz de esta parte de la ciudad, suena a negocios inmobiliarios...suena muy mal y debiera obligar a las autoridades provinciales a actuar con urgencia, como también debería  la secretaría de DDHH proteger los derechos tantas veces vulnerados de los más pobres.
Esta es la casa Nº 20!! que se demuele en los barrios del NE: Playa Norte, BAjo Judiciales y ahora Gral. PAz al 8000.

Cabe aclarar que la foto fue sacada del Facebook del Intendente Corral...