viernes, 8 de febrero de 2008

SEGURIDAD/INSEGURIDAD: unas reflexiones

Para poder entender con un poco más de profundidad el tema de la SEGURIDAD/INSEGURIDAD, me resulta indispensable mirar para atrás… treinta años hasta el día de hoy… la permanencia de un Estado que, independientemente de quien estuviera en el gobierno, cumplió a rajatablas las imposiciones del modelo neoliberalista y sumió al 50 por ciento de su población en la pobreza y dentro de ella, el 25 % en la exclusión total.

Asi, entonces, el Estado se constituyó durante décadas en el máximo generador de INSEGURIDAD, que en boca de los más pobres, con quienes comparto vivencias cotidianas, se sintetizan en algunas frases tantas veces escuchadas…

Inseguridad alimentaria: “¿qué comeremos mañana?”, “no nos alcanza con los planes, apenas los cobro, pago parte de la deuda en el almacencito…”, “Hacemos guiso, usamos la carcaza...”, “Menos mal que nuestros hijos van al comedor de la escuela…”

Inseguridad laboral: “ojalá consiga una changa”, “estoy enfermo, no trabajo, no cobro”, “Tengo que dejar los más chicos con los más grandecitos, por eso no van a la escuela”.

Inseguridad en la salud: “no hay remedios en el hospital”, “no puedo llegar al hospital… no tengo ni para el boleto”, “en esta casita la humedad los enferma”.

Inseguridad de vivienda: “nos morimos de frío en invierno y de calor en verano… mi hijita tiene quemaduras de segundo grado, por dormir bajo estas chapas”, ”no tenemos agua”, ”nos matan los mosquitos”, “se nos inunda todo cuando llueve” “duermen todos juntos... la violó el padrastro”.

Inseguridad para sus hijos: “en la esquina les venden pegamento, pastillas”, “ayer desapareció mi nena… creo que es un fiolo que las engaña a todas”.

Y en ese contexto, que involucró a varias generaciones, el futuro no se percibe. Se sobrevive... se arriesga a veces todo, hasta la vida. El alcohol, el pegamento y las pastillas están, ahí tentando sentir cómo es otro mundo. También la delincuencia, la prostitución parecen deparar un logro inmediato.

Y aparecen las conductas delictivas... se reproducen, se copian, se prueban...como jugando. Nos azotan a TODOS, nos golpean cotidianamente.

La clase media la sufre y la grita. Es tema de conversación en un supermercado, cruzándose en la calle, la grita a los medios de comunicación, se organizan con alarmas comunitarias, participan de reuniones con las autoridades.


Los pobres la padecen también, con mayor gravedad (sólo hay que contar los muertos que tienen), pero no pueden gritarla ni organizarse. No están legitimados! Sus ranchitos de cartón y chapa son “asentamientos ilegales”, y desde ahí en más casi toda su existencia es “ilegítima”.

Pero además de robos, balaceras, venganzas, “arreglos de cuentas” donde caen muchos inocentes. También la policía es un riesgo para ellos: por portar cara, color y aspecto de “harrys”, los paran, amenazan con armas, los inculpan de delitos “hacete cargo de…”, y aún lo que es más grave: ¡les roban! Sí, los policías le sacan los celulares, relojes, etc. cuando los detienen.

Aunque a partir de hoy, se tomaran todas las medidas necesarias por parte del estado y si la sociedad se comprometiera en la búsqueda de soluciones de fondo, tendremos que hacernos a la idea que serán muchos, pero muchos años de marcha para revertir en algo la situación. Lo que se destruyó durante más de 30 años tardará en recomponerse. ¡No alcanza una gestión! Por eso la necesidad de políticas de estado que trasciendan un gobierno y al partido gobernante de turno.

Creo que hay responsabilidades diferentes de parte del Estado y otras que atañen a la Sociedad, las dos indispensables y deben complementarse.

DESDE EL ESTADO

§ Potenciar órganos de control sobre el narcotráfico, la trata de personas y el accionar de la policía (connivencia, discriminación hacia los pobres y oscuros de piel, malos tratos y delitos).

§ Implementar en los barrios pobres alternativas contundentes con presencia real, física de equipos interdisciplinarios que tomen por sectores pequeños la problemática de viviendas, trabajo, salud, educación, capacitación, recreación.

§ Potenciar las infraestructuras educativas, creando ofertas nuevas, creativas. Un ejemplo son los CECLA, donde se enseñan oficios sólo de noche. Deberían dictar sus clases en horario matutino, vespertino y además el nocturno, especialmente para la cantidad de chicos que han quedado afuera del sistema educativo formal y obligatorio.

§ Control y acompañamiento a los grupos de chicos, adolescentes y jóvenes para que estén tiempos completos en actividades educativas y recreativas. Reconocerles su desempeño con certificaciones legitimadas (certificados), con premios (bicicletas, juguetes, zapatillas para deporte). Facilitarle al acceso a bienes culturales: cine, teatro, paseos.

§ Habilitar en forma inmediata centros estatales con diferentes grados de admisión: para los que han caído en las adicciones, para los que casi no tienen familias y viven en las calles, a cargo de profesionales que tomen la integridad de la problemática, con propuestas sistemáticas de talleres de computación, huerta, crianza de animales, deportes. Un lugar óptimo para ese fin es el ex GADA 121, en Gral. Paz al 8200.

DESDE LA SOCIEDAD

§ Realizar una autocrítica de las conductas que nos muestran con una moral bastante relativista, y por lo tanto:
- No comprar objetos de “dudosa procedencia” o sea de aquellos que sabemos que son robados: repuestos de motos, autos, bicicletas, Pc, máquinas varias.
- No robar corriente eléctrica.
- Pagar a nuestras empleadas domésticas, jardinería etc. como corresponde.

§ No generar ni dejarse llevar por propuestas xenofóbicas. La historia nos ha mostrado sus consecuencias: muchos KuKluxKlanes, nazismo, Blumbergs, sólo hacen el caldo gordo a los poderosos y no resuelven los problemas, todo lo contrario, aumentan las agresiones y la violencia de quienes se sienten discriminados y estigmatizados. Entonces…
- los adultos, especialmente, cuidemos nuestro discurso cotidiano, busquemos causas, analicemos, dejémonos aconsejar por nuestra “humanidad”. A algunos nos puede servir leer un poco de historia, a otros los guiará el Evangelio. No podemos estar repitiendo tan livianamente “negros de mierda”, “son los culpables de la inseguridad que vivimos”. Nuestros hijos, jóvenes y con energía, asumen tipo “consigna” lo que se machaca en la “mesa familiar”… ¡y actúan¡ Para ejemplificar: el robo frustrado de las computadoras a la sede de las Manzanas Solidarias fue realizado por jóvenes y adolescentes, de familias de clase media, que acompañaron el delito con leyendas en las paredes: “negros de mierda, váyanse de acá” “este no es lugar para Uds.”, etc., etc.

§ Acompañamiento y apoyo al Estado es sus políticas compensatorias a los sectores excluidos y que van en el camino de generar seguridades básicas. He escuchado decir a vecinos de clases media “les ponen iluminación en sus calles… ¡¿con qué derecho?!”.. “no se merecen los planes”, “Primero estamos quienes pagamos los impuestos”.

§ Transparentar y denunciar otros tipos de robos, como el que hacen muchos comerciantes que nos cobran el 21% de IVA y lo embolsan ya que no tienen registrador de caja. Deberían vendernos las cosas un 21% más barato o entregarlo para las escuelas y los hospitales.

§ Movilizarse, sí... pero no olvidemos de direccionar la demanda de justicia y castigo a quienes generaron la inseguridad en nuestro país, que están disfrutando de los miles y miles de pesos robados con las privatizaciones, los negociados en los bancos, el tráfico de armas y de drogas.


Liliana Berraz

- Las fotos en blanco y negro son fotogramas del documental Tiredié (Fernando Birri, 1960). Las dos primeras fotos en colores fueron tomadas, respectivamente, de las siguientes páginas: http://weblogs.clarin.com/plaza-publica/archives/2007/08/paco_madres_contra_el_miedo.html
y http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/fot/2006/09/01/p1989/. La restante imagen pertenece a nuestro archivo y fue tomada en Playa Norte (Guadalupe, Santa Fe) en marzo de 2007, en ocasión de la indundación pluvial.

- A posteriori de su publicación en nuestro blog, este artículo apareció el 13/02/08 en TMO http://www.tercermundonline.com.ar/index.php?option=news&task=viewarticle&sid=10465 y el 14/02/08 en ARGENPRESS http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052044&Parte=0).