domingo, 16 de junio de 2013

Reunión entre la comunidad de Guadalupe Noreste y la Secretaría de Hábitat.


En el proceso de movilización permanente por el hábitat digno, el día lunes 3 de junio se concretó una reunión entre referentes de distintos barrios del sector Noreste de la ciudad con responsables de la  Secretaría  de Hábitat del Gobierno Provincial. Participaron: el Secretario de Hábitat Gustavo Leone, el Director Provincial de Vivienda y Urbanismo Pablo Ábalos, la Coordinadora del Programa de Asentamientos Informales Alicia Pino; vecinas/os de los barrios Playa Norte, General Paz y Bajo Judiciales, Los Quinchitos y referentes de las organizaciones: Manzanas Solidarias, MOI, Tramas, Centro de Salud Setúbal y Canoa.

En la misma se plantearon ante las autoridades estatales dos cuestiones importantes:
- Por un lado,  la precariedad e irregularidades de las obras de mejoramiento y ampliación que se llevan adelante en Los Quinchitos, ya sea  en los módulos  donde  viven las familias,  como en las que se están construyendo.

- Por otro lado, la problemática del resto de los barrios , en torno a la incertidumbre sobre la propiedad del terreno donde levantaron hace décadas sus viviendas, agravada por la acción intimidante  del Gobierno Municipal a través de amenazas de desalojos y derrumbe de casitas.
En este sentido los vecinos reafirmaron los  derechos que le confiere la larga historia ocupando  esa zona de la ciudad, los esfuerzos por mejorar terrenos y viviendas y la inserción laboral y cultural.
Recordaron a los funcionarios que fruto de una lucha de años, se ha elaborado un ante-proyecto participativo de urbanización de la zona y se han comenzado trámites de regularización dominial amparados por la legislación nacional sobre vivienda única familiar .
Sobre el primer punto ( Los Quinchitos),  las autoridades comentaron  que el Gobierno Provincial, desde la Secretaría de Hábitat  intervendría en obras de infraestructura, cuando la expropiación y pago de los terrenos se concrete por parte de la Municipalidad. Informaron además que las mejoras de los módulos y construcción de algunos nuevos  se realizó por un subsidio del Ministerio de D. Social . Este esquema no les da facultades para hacer inspecciones técnicas,  pero sí de rendición monetaria, y sobre este punto se estará reforzando el pedido de informes a la Municipalidad.

Sobre el segundo punto, respondieron  que, desde la implementación del Programa de Asentamientos Informales, es factible intervenir sobre Playa Norte, General Paz y Bajo Judiciales, comprando o transfiriendo hacia la Provincia los terrenos donde se asientan, e iniciando un proceso de regularización y mejoramiento del sector con el fin de formalizarlo.

Para ello, previamente consideran necesario  establecer la condición hídrica del sector y confrontar  las contradicciones que presentó el gobierno municipal, ya que en el 2011, definieron la zona como residencial ( R4) y a fines del 2012 el ejecutivo municipal envío al Concejo Deliberante un mensaje con débiles fundamentos para que el sector se destine a un nuevo reservorio.

Frente a este planteo, los vecinos y las organizaciones  volvieron a reafirmar la historia de décadas ocupando esos sitios y con fotos aéreas demostraron que la zona es muy extensa y hay de sobra lugares para reservorio sin necesidad de afectar los barrios.

La Secretaría de Hábitat convocará al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, para que a través de sus áreas correspondientes, estudien integralmente el factor hídrico en el sector, y formulen diferentes alternativas de solución que contemplen a todos los sectores involucrados en esta situación.

Por último, todos los presentes reafirmaron   la necesidad de conformar una mesa de gestión participativa  con vecinos, autoridades provinciales  y municipales para llevar adelante los proyectos y acciones.