jueves, 4 de febrero de 2010

Piden que reabra el dispensario de Playa Norte

DE MANERA URGENTE


Piden que reabra el dispensario de Playa Norte

En un momento donde la emergencia hídrica pone a 1200 personas en peligro de picaduras de alacranes, víboras y leptospirosis el dispensario está cerrado. Solicitaron además custodia para la bomba colocada ayer.

Además, solicitaron que se dote al lugar de custodia policial a la bomba recién colocada este martes, luego de un conflicto en el que los vecinos de la zona cortaron la calle e impidieron la salida de coches de 3 líneas de colectivos.

Si no ponen custodia "la historia volverá a comenzar", dijeron pobladores del lugar luego que trascendiera ayer que la bomba extractora de agua no funcionaba porque había sido desactivada por hechos de vandalismo. "Anoche se produjeron situaciones de extrema peligrosidad que pusieron en riesgo la vida de los vecinos que se quedaron a cuidarla", alertaron.

http://www.notife.com/noticia/articulo/992199.html

Urgente algo de humanidad

Por si todo lo que deunciamos abajo fuese poco, la organización social “Manzanas Solidarias” que realiza su trabajo en la zona de Guadalupe noreste, denuncia, pide, suplica, sugiere, alude, manifiesta, grita, susurra o como sea, pero lo hace de manera urgente, que las autoridades pongan en funcionamiento el dispensario de la zona que atiende a unas 1.200 vidas damnificadas por la inundación en Playa Norte. Aunque parezca increíble, las puertas del establecimiento de salud se encuentran cerradas a la emergencia hídrica. Ya no caben preguntas más que ¿Hasta donde puede llegar el bicho humano cuando se propone hacer un negocio? ¿Tiene algún valor para el Estado 1.200 personas, la mayoría niños o las autoridades son sólo corredores inmobiliarios?
Leer más en el blog de Tercer Mundo Online

Un buen periodismo debería tener en cuenta...

Desde la Asociación Civil Manzanas Solidarias hemos enviado hoy a todos aquellos periodistas que cubrieron en estos días, las noticias relacionadas con Playa Norte, con desconocimiento de la situación real y/o con prejuicios (en el mejor de los casos). Para aquellos periodistas que no tuvieron oportunidad de hablar del problema de los vecinos inundados de Playa Norte o para quienes lo hicieron desde un punto de vista más objetivo, esta carta puede servir para conocer un poco mejor la realidad de esta gente a la cual conocemos bastante por impulsar desde hace más de ocho años acciones solidarias, talleres para niños y adultos, etc.




Sres. periodistas, buen día

Respecto de reflexiones por el problema de los inundados de PLaya Norte, escuchados en todos los medios de comunicación, van algunas consideraciones e informaciones que cada uno de Uds. usará según su libertad y objetividad de buen periodista.

Si Uds dicen que : "los mismos vecinos cortaron los cables de la bomba" significa que " 300 hombres cortaron los cables de la bomba" (dejamos afuera a mujeres y niños). ..lo cual suena falso, por lo tanto "los vecinos cortaron los cables " es una afirmación falsa .

Asi, livianamente y muy descomprometidamente descalifican Uds frente a todos sus oyentes una justa protesta.

Los vecinos de Playa Norte , en cambio, al referirse al corte de cables están hablando de "boicot" de personas que los necesitan "inundados y desesperados para que abandonen el lugar .

Y si fuera un acto de vandalismo, debe haber sido realizado a los sumo por dos personas. No olvidemos que vandalismos hay en todas partes, en la costanera, en los paseos turísticos y son acciones siempre repudiables. Lo que le da un tinte especial en este barrio es la pérdida de códigos y valores, por adolescentes destruidos por pegamento y otras drogas por lo cual que han dejado de "comprender" muchas cosas.

Ayer la protesta culminó con el piquete a las líneas de colectivos, después de muchos días de solicitudes "legales" a las autoridades municipales, quienes les aseguraron que NO IBAN A COLOCAR LA BOMBA.

Los vecinos de Playa Norte, pidieron disculpas por los inconvenientes causados a los usuarios que se acercaron y recibieron de muchos de los choferes apoyo y hasta algunos mates calientes en medio de la tormenta, durante la noche de ayer.

Si Uds dicen "están asentados sobre un reservorio", ya el uso de la palabra "asentados" descalifica a esos vecinos que hace entre 25 y 30 años edificaron sus viviendas , cada uno de acuerdo a sus posibilidades. Playa Norte es un barrio, con más de1000 seres humanos! muchos chicos. Deberían entonces como periodistas preguntar a cualquier entrevistado " Sr. diputado, doctor, intendente, donde se asentó Ud? al consultar sobre su domicilio.

Si con la palabra "asentamiento" se quiere significar y teñir al barrio como algo irregular, ilegal, deberían investigar cuál es el estado legal /patrimonial/escrituras del club Luz y Fuerza y de casi todas las mansiones da la derecha de calle Riobamba.

De paso, como buenos periodistas, se deberían preocupar por "los asentamientos" con piletas de natación incluida en terrenos de vialidad nacional, sobre el ex trazado de la circunvalación a pocas cuadras de allí.

Respecto de la palabra Reservorio, en el diccionario dice : Depósito, estanque /Cavidad en la que se almacena un líquido. Es muy difícil vivir 30 años sobre un estanque, depósito, cavidad donde se almacena un líquido. Cuando estos vecinos eligieron este sitio para vivir, corridos por la miseria y FALTA DE TRABAJO de zonas como Alejandra, San Javier y otros barrios santafesinos, no existían terraplenes y si bien era una zona baja, en épocas de inundaciones, mantenía el nivel del río. Al construirse dos terraplenes, la zona quedó encerrada..(acuérdense que ellos ya estaban adentro!).

Con un criterio técnico/hidráulico (y humano), se colocó una bomba para extraer el agua que allí quedara depositada, se supone de la lluvia, que viene a desagotar por grandes caños desde parte de Guadalupe. (Hubiera sido necesario en realidad, estirar el desagüe y traspasar el anillo no?).

El problema actual es que la casa bomba estuvo abandonada y a pesar de conocerse los niveles de esta inundación nada se hizo por tenerla en buen estado.

Las compuertas abiertas permitieron la entrada del agua de la Setúbal , que se suma a la de lluvia y casi no puede salir. Con unas pocas horas de bombeo, ayer la situación mejoró notablemente.

Si aparece con tanto énfasis el argumento del respeto a la función de los reservorios, de los desagües naturales, a la "ecología"no se comprende cómo se le permitió a Mallozzi hasta hace pocos días rellenar el humedal, altear el borde de la laguna (con toda clase de deshechos contaminantes ) interfiriendo el drenaje de las aguas. (Observar con el Google earth)

Si hubiera política de estado de inclusión, como se prometió en esta gestión , ese reservorio (que no cumple ninguna función de alivio, de drenajes, ni de reserva) se debiera rellenar con una draga y urbanizar el barrio de los pobres que hace treinta años están allí: plan de viviendas, servicio, etc.

Pero el proyecto urbano municipal en la zona es de alto vuelo, de impresionantes inversiones y valorización de esos terrenos. Los pobres molestan. Ellos lo saben y aceptan un traslado digno, no en las inhumanas condiciones que se les propusieron en estos días: terrenos pelados, sin agua, sin luz, sin el permiso del dueños, con enfrentamientos de futuros vecinos.

Señores periodistas, hay que leer un poco más y entrelíneas las causas de este abandono del estado y relacionar con los negocios inmobiliarios que sobre la zona se proyectan hacer. Dejar de culpabilizar y judicializar a los pobres, que ya tienen bastante con los que tocó en esta ruleta.

Para cualquier consulta : dirigirse al barrio de Playa Norte y conversar con la gente, que no es, en absoluto agresiva (como también se ha escuchado decir). También al Tel 4191384
Gracias por la atención dispensada

http://www.manzanas-solidarias.org/