jueves, 21 de octubre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación Civil Manzanas Solidarias solicita la urgente presencia de los Ministerios de Educación, Salud y Viviendas en el predio adonde fueron trasladadas familias del Bajo Judiciales, ubicado en callejón Funes y las vías del Ferrocarril.

Este pedido responde a:
- garantizar las escolaridad de los niños, cuya escuela quedó ahora a más de 25 cuadras;
- garantizar el servicio de agua potable en cada vivienda, ya que con sólo dos tanques cisternas llenados con camiones no se respeta el "derecho al agua", en una situación de NO emergencia;
- constatar el incumplimiento de las normas municipales y provinciales vigentes para edificar viviendas, ya que el "módulo habitacional" transgrede toda la normativa vigente, situación extremadamente grave viniendo del mismo estado que las exige. Preveer con urgencia el principal peligro potencial: incendios ;
- constatar el NO funcionamiento de sanitarios, al no tener agua en cada módulo.

Es difícil comprender cómo
- mientras desde el Ministerio de Educación se llevan adelante proyectos que garanticen la escolaridad de los Niños, la Municipalidad los aleja de la Escuela, haciendo casi imposible su asistencia;
- mientras desde el Ministerio de Salud se hacen diferentes campañas de prevención de enfermedades, se lleva a familias enteras a un lugar sin provisión normal y garantida de agua potable, sin el funcionamiento de sanitarios , en medio de feroz mosquitada y alejada de todos los centros de salud, con el agravante de la falta de transporte público;
- mientras se proclaman políticas de inclusión y se dice buscar las soluciones profundas al tema "seguridad" se erradica y excluye familias completas llevándolas a un lugar inseguro desde todo punto de vista, agravando las causas que se dicen combatir.

Traslados "consensuados", les llaman... (*)


Luis Romero ("Charango") cuando regresó a su vivienda en horas de esta mañana, la encontró demolida. No era de "chapa y cartón" como dicen los funcionarios municipales, sino de material, y él la había levantado con sus manos.
Tampoco le van a dar un "módulo" quincho, porque es menor de edad, y en este momento vivía solo en su vivienda, porque su madre está ahora en Santo Tomé. No sabe donde va a dormir esta noche.
La municipalidad usa topadoras, mazas y barretas para destruir las viviendas.

Traslado consensuado le llaman a amenazar a los vecinos que si no sacan sus cosas de adentro de su vivienda, la tirarán abajo igualmente. Y que si no se van ahora, después ya no habrá "módulos" quincho y tendrán que ir al GADA.





Otra casa de "chapa y cartón"... a medio demoler.

















En la pobreza, tratando de vivir con la mejor dignidad posible.












Su vivienda no es un palacio, pero es de ladrillos y techo de chapa. Con árboles.






"Capacidad de gestión de Barletta". Empleados municipales precarizados desmantelan viviendas precarias de otros pobres.

















Liliana Berraz, de Manzanas Solidarias interpela a funcionario municipal (Cejas)

Los funcionarios municipales dicen que están desocupando un "reservorio" pluvial.



Mentira: si logran terminar de expulsar a los habitantes del barrio, ya veremos en poco tiempo como se usa para negocios inmobiliarios.



(*) De un mail hecho circular ayer miércoles 20 de octubre por integrantes de Proyecto Sur Santa Fe, uniéndose, como tantas otras personas y organizaciones, a nuestra denuncia de los traslados compulsivos de las familias de Bajo Judiciales y solidarizándose con los vecinos del barrio.