viernes, 11 de junio de 2010

Traslado de Playa Norte y Bajo Judiciales


Con relación al artículo publicado en El Litoral el 4 de junio del corriente, transcribimos algunos párrafos y debajo completamos la información con datos que conocemos muy bien por estar en contacto con la mayoría de las familias de Playa Norte y Bajo Judiciales desde hace más de 8 años siguiendo de cerca durante ese tiempo la dura realidad en la que sobreviven, las diferentes vicisitudes de las inundaciones e intentos de reubicación.

Edición Online
04-06-2010
Para el municipio el traslado es urgente

El Concejo avaló la relocalización de los vecinos de Playa Norte y Bajo Judiciales

Se inició el proceso para la expropiación de los terrenos donde se realizará el nuevo plan de viviendas. Tiene una superficie total de 12 hectáreas y está ubicado en Callejón Funes y Vías del Ferrocarril.

Expresa Boscarol “La política es urbanizar los asentamientos informales”, explicó. Asimismo, destacó la importancia de que la basura no esté cerca de los hogares y la necesidad de que existan espacios verdes y otros previstos para salud, actividades deportivas y culturales. Expresó que el proyecto “fue pensado consultando a los vecinos de esos barrios sobre sus necesidades.”

En la Sesión de este jueves, el Concejo de la ciudad aprobó la expropiación de los terrenos en los que se construirán las viviendas para los vecinos que actualmente viven en los barrios Playa Norte y Bajo Judiciales.

Respecto de la condición de este grupo de vecinos en su lugar de residencia actual, la Fiscalía Municipal dio cuenta de la situación límite en que se encuentran como consecuencia de la situación de Emergencia Hídrica y pluvial vigente.

En la zona hay 200 familias que viven en terrenos anegadizos, linderos con la laguna Setúbal, y que han tenido dificultades durante las fuertes lluvias y crecidas de los ríos. Sobre el traslado de las familias, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, expresó que “Se comenzó un proceso de relocalización muy cerca para que no se produzca desarraigo, para que los chicos puedan concurrir a la misma escuela y se puedan aprovechar las instalaciones de salud de la zona.”

El municipio asegura haber realizado un relevamiento de la situación y concluyó en la urgente necesidad de trasladar a los grupos familiares relevados a otros terrenos más altos y aledaños al barrio de Guadalupe.

Asimismo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos informó acerca de la vulnerabilidad hídrica del grupo asentado en el reservorio y valle de inundación, aconsejando mantener libres de ocupación los terraplenes de defensa, coincidiendo en la necesidad de trasladar a los ocupantes del reservorio y terraplenes a un terreno adecuado.

Corral sostuvo que “el Concejo ha resuelto aprobar el inicio del proceso de expropiación para que estas familias puedan acceder a la titularidad de la tierra.” La decisión fue tomada en el marco de la iniciativa que lleva adelante el Municipio para regularizar la situación dominial de las familias más humildes.

Las nuevas viviendas

Durante una reunión que tuvo lugar el lunes 31 de mayo, los secretarios de Desarrollo Social y Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Alejandro Boscarol y Eduardo Navarro, expusieron ante los Concejales y respondieron sus inquietudes respecto del nuevo plan de viviendas propuesto.

Los terrenos tendrán 10 metros por 20. Los módulos son económicos, hechos con tecnología de la zona. Techos de paja y paredes de fibrocemento.

Respecto de las construcciones, Corral sostuvo que: ”Este primer módulo garantiza mucho mejores condiciones que las que tienen actualmente. Respecto del tema sanitario, prevén una instalación de tratamiento de los residuos cloacales y agua potable.

Al finalizar la Sesión, el Presidente afirmó, en referencia, a esta iniciativa que se trata de democratizar el acceso a la tierra ya que “Nadie puede pensar en el futuro de sus propios hijos si no tiene la titularidad del pequeño terreno en el viven”.
.............................................................................................

Hasta aquí la noticia, que completamos a continuación:

La Escuela Nº 21 a la que concurren los chicos les quedaría a 25 cuadras aproximadamente. Son dos km. y medio, con calles intransitables cuando ha llovido, sin transporte público, escasísima iluminación. Similares distancias al centro de salud.

En relación a este proceso , debe señalarse que en el mes de abril los vecinos de los barrios junto a Manzanas Solidarias convocaron a las autoridades del municipio, autoridades provinciales, concejales, de Derechos Humanos y otras ONG a participar de una reunión con el objetivo de exponer las condiciones mínimas para un traslado: propiedad de los terrenos y viviendas dignas. Lo expuesto por lo vecinos, junto a las gestiones del barrio Esmeralda Este tuvieron eco en algunos concejales que redactaron la Resolución Nº 13365 y que fue aprobada por mayoría en el Concejo. Alli se establece que:

"El traslado de los vecinos de Playa Norte y Bajos Judiciales se realizará de la forma y con los alcances dispuestos en el Plan Urbano establecido por el Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad. Esto fue resuelto por el Concejo mediante un proyecto de autoría de los concejales Héctor Acuña (Santafesino 100%, )Carlos Suárez, Jorge Henn (FPCyS) .

En el mismo se establece la incorporación de obras indispensables como son un dispensario, un destacamento policial y un comedor comunitario, además de analizar la construcción de un establecimiento escolar. Asimismo, el DEM deberá proveer, según esta Resolución, alumbrado, barrido y limpieza, mejorado de calles, cordón cuneta, desagües pluviales, transporte urbano de pasajeros por colectivos y otros servicios que se consideren necesarios.

El Ejecutivo efectuará, además, las gestiones ante empresas u organismos públicos encargados de la prestación de los servicios de gas natural, agua potable y cloacas. Finalmente, las viviendas deberán reunir condiciones de habitabilidad y dignidad.

Sobre esta resolución, Acuña expresó que “tiene como sustento el propio planteo de los vecinos que en su momento reconocieron la facultad del Intendente pero no quieren que se siga tirando gente en el norte sin pensar en la urbanización de la ciudad, en la prestación de los servicios.”

Las 200 familias viven en una zona baja, encerrada por terraplenes y alteos para nuevos barrios (Barrio Tribunales). No es un reservorio, ni es valle de inundación, lo cual queda evidenciado en el "plan para ordenar la ciudad", presentado recientemente por la Municipalidad, ya que allí se permitirá, previo alteo, la construcción de viviendas. Lo justo e "inclusivo" hubiera sido que se alteen los terrenos y se construya allí el plan de viviendas para quienes habitan la zona desde hace treinta años. El Plan urbano transparenta las verdaderas intenciones del traslado que no coinciden demasiado con lo expresado por el Concejal Corral. Transcribimos algunos párrafos del Plan urbano:

"A futuro, un área que promete cambios sustanciales en su urbanización actual es Guadalupe, desde calle French hacia el norte. El Ejecutivo municipal ya ha puesto en marcha algunas medidas, como es el traslado del asentamiento humilde conocido como Playa Norte, para otorgar a una parte de esas tierras las mismas características que tiene el sector de Guadalupe ya consolidado. Así, desde French hacia el terraplén sólo podrán construirse viviendas de mediana densidad (R4), es decir planta baja y primer piso; pero desde Riobamba hacia la laguna, sí se habilita la construcción de torres (R1).

Nadie consultó a los vecinos sobre este proyecto ni sobre sus necesidades. Otras hubieran sido las propuestas. Los módulos son de una total precariedad, mucho peor a sus viviendas actuales (muchas de ellas de material) que fueron levantadas con esfuerzo y según las necesidades familiares. Por palabras textuales de las autoridades: "los techos de los nuevos módulos deben ser cambiados cada tres años"; los palos de palmeras que sostienen toda la vivienda también, las paredes de fibrocemento, de 1 cm. de espesor, tal vez duren menos; y se hacen evidentes la incidencia del frío y del calor en ellas, así como la inseguridad integral de la casita.

Tal vez con el fondo sojero podría pensarse en un plan de vivienda digno.

La verdadera "democratización de las tierras", pensando en "los hijos", respetando derechos humanos y derechos de las Infancias, sería a través de la urbanización del barrio Playa Norte para quienes lo habitan hace más de treinta años.

Asociación Civil Manzanas Solidarias