jueves, 2 de diciembre de 2010

Foro sobre “Proyectos y experiencias de vivienda social en Santa Fe”




 


Debido al estado público y polémico que adquirió el traslado compulsivo de algunos vecinos del barrio Bajo Judiciales a "Los Quinchitos", se realizó el martes 30 un Foro organizado por los concejales L. Leiva y R. Campanella, con la participación de concejales de varios partidos, como Vanessa Oddi, y C. Suarez. para debatir sobre “Proyectos y experiencias de vivienda social en Santa Fe”.  
Expusieron diferentes representantes de organizaciones oficiales y ONG: la Dirección de Vivienda y Urbanismo de la Provincia (Alicia Pino), el CECOVI (UTN), UCA-CARITAS de Santa Fe y CANOA. Al final de estas intervenciones los presentes plantearon conceptos y situaciones surgidas de diferentes realidades vividas. Temas como: la propiedad de la tierra discriminada - los pobres cada vez más al oeste, agravando su marginación -, planes de viviendas para quienes cuentan con un ingreso fijo pero no para los excluidos del sistema, para quienes se ofrecen en cambio "soluciones habitacionales" que es decir "casa para pobres", cuestiones que básicamente tienen que ver con una falta de política de estado firme y continuada en el problema habitacional de los pobres.


Estuvieron presentes en el Recinto alrededor de 15 vecinos de Playa Norte y Bajo Judiciales, entre los cuales las hermanas Desiré y Antonela Aranda (12 y 14 años), quienes participan de los diferentes talleres de Manzanas Solidarias y que conocen bien el tema tratado por haberse ocupado en el taller de Informática de las problemáticas relacionadas con su barrio y con el traslado sufrido por vecinos de Bajo Judicales.



Muy emotiva fue la intervención, desde la experiencia directa y de más de 30 años de residencia en Playa Norte, de Lidia (Teté), madre de las niñas mencionadas.




Es de señalar que muchos otros vecinos de B. Judiciales y P. Norte no pudieron llegar por un malentendido respecto al lugar de realización del Foro y también por no disponer (es necesario decirlo) del dinero para el colectivo.