domingo, 9 de mayo de 2010

A los Concejales y demás autoridades que deben representar al pueblo que los eligió

A los Concejales y demás autoridades que deben representar al pueblo que los eligió, les pedimos estudiar bien la propuesta del gobierno municipal y proteger a los más necesitados, antes que a cualquier otro interés... Será posible?
Gracias

Hago algunos comentarios al final del artículo publicado en El Litoral del 28 de abril pasado
(http://www.ellitoral.com/accesorios/imprimir.php?id=/diarios/2010/04/28/metropolitanas/AREA-01.html)


El proyecto está en el Concejo y demandará un análisis minucioso


Nuevo plan para ordenar el crecimiento de la ciudad

Los edificios más altos podrán construirse en el macrocentro y en las grandes avenidas que van hacia el norte, menos la Costanera. Para preservar la calidad en el interior de los barrios, el tope será de 9 metros. Se reservan áreas para futuros espacios verdes y en Colastiné se propone ampliar la extensión mínima de los terrenos de 300 a 800 metros cuadrados.

Guadalupe Norte, área a expandir

A futuro, un área que promete cambios sustanciales en su urbanización actual es Guadalupe, desde calle French hacia el norte. El Ejecutivo municipal ya ha puesto en marcha algunas medidas, como es el traslado del asentamiento humilde conocido como Playa Norte, para otorgar a una parte de esas tierras las mismas características que tiene el sector de Guadalupe ya consolidado.

En la campaña electoral hablaban de "inclusión"... pero no habíamos entendido que los incluidos eran los negocios inmobiliarios!

El "asentamiento humilde"... hace treinta años que existe y bien se merecería una mejora y urbanización de su barrio... nada más que por lógica y sentido común y humano... aunque también hubiera sido bueno que fuera por cumplir con la plataforma electoral.

La "marcha" del traslado del "asentamiento" es una vergüenza... no existe inicio de expropiación de tierras, los quinchos son para una emergencia, pero no para un "traslado" de 1000 personas. La empresa que los estaba construyendo, según nos comentaron , se retiró por falta de pago... Todo es improvisación y urgencia por sacar urgente a los pobres, que no dan a Guadalupe "las mismas características que tiene el sector de Guadalupe ya consolidado"... como si las consolidaciones de los barrios fuera algo aleatorio... sorpresivo, casual... y bueh... pero a los que no "condicen" hay que borrarlos... sacarlos ... llevarlos un poco más lejos, trasladar un problema, esa es la propuesta.

El 26 de enero, hace 3 meses , se anunciaba el "inminente traslado" del barrio pobre, se afirmaba que no se iban a colocar bombas extractoras en PLaya Norte porque los pobres vivían en un reservorio. La propuesta para "cuidarlos de la inundación" era trasladarlos en forma urgente... primero al GADA y luego definitivamente a los terrenos lindantes del Callejón Funes... Pero allí no había absolutamente nada!... sólo pastos cortados... Además sin agua ni luz... (el agua serían llevada en camiones!) La excusa de la Inundación venía bien para apurar la erradicación... Pero la gente pobre se manifestó, exigió la bomba, hizo piquetes... Fueron necesarias al final, no sólo una bomba, sino cuatro! para que el resto de Guadalupe "consolidado" no se inundara también.

Así, desde French hacia el terraplén sólo podrán construirse viviendas de mediana densidad (R4), es decir planta baja y primer piso; pero desde Riobamba hacia la laguna, sí se habilita la construcción de torres (R1).

HAsta hace unos días, esta zona era considerado "el indispensable reservorio!!!", razón por la cual no ayudaban a los pobres que se inundaron! No se ponían las bombas, porque los pobres se habían instalado (hace 30 años!) sobre un reservorio, un bien preciado al que había que cuidar como tal para desaguar aguas de Guadalupe"... Pero ahora... parece que (previo alteo, super-valorización de las tierras) podrán construirse "vivendas de mediana densidad", y sobre el Este de Riobamba torres... Hasta hace poco tiempo se hablaba de la continuación de la costanera... "costa-nera "... Me parece que a la costa no la veremos más... digo, por las torres...

“Ahí no habría problemas de construir en altura porque se estaría formando un nuevo barrio. Y de este modo, estamos garantizando la llegada de los servicios porque a las empresas de luz, gas, agua y cloacas les resultará más rentable extenderlos si a futuro tendrán más clientes”, explicó Navarro.

Antes que nada el criterio de hacer "buenos negocios"... no se vaya a colar algún otro...!

Más al norte el nuevo plan propone reservar áreas para urbanizaciones futuras. El proyecto municipal incluye dos muelles y nueva infraestructura para actividades náuticas.

Así es: un proyecto dibujado tras escritorios, que fue descalificado por el reconocido mundialmente, arquitecto Mendes da Rocha por las improvisaciones, por la falta de "respeto" al agua y los humedales. Por suerte en ese proyecto, por palabras textuales de las autoridades municipales, los "pobres encontrarán trabajo, pintando barcos".

Liliana Berraz
2 de mayo de 2010

DEBATES SOBRE LA PRÁCTICA COMUNICACIONAL


Los niños que no importan

Los medios los muestran como víctimas o victimarios, no se detienen en sus historias particulares.

Los niños pobres son considerados simplemente pobres, y en esta construcción social tienen mucho que ver los medios de comunicación. De esto hablaron Marcela Lapenna y Daniel Fossaroli, con años de trabajo en el lomo en defensa de los derechos de la niñez.


“Un menor atacó a un niño” sentencia el titular de un diario. Marcela se agarra la cabeza, aún no alcanza a comprender qué rasgo de la pobreza anula la infancia, “para la gente es un pobre, no importa la edad que tenga”.


Leer nota completa en El Litoral