martes, 28 de agosto de 2012

BARRIOS DEL NE POR EL HÁBITAT




Vecinos de Playa Norte, Bajo Judiciales, Gral. Paz al 8000, Los Quinchitos y zonas aledañas, junto a organizaciones sociales Canoa, Moi, Tramas y Manzanas Solidarias, se reunieron nuevamente en asamblea el sábado 25 de agosto para comenzar a elaborar el anteproyecto de urbanización integral de la zona tal como se decidiera en la anterior asamblea.
Partiendo de los mapeos y herramientas resultantes de los relevamientos, diagnósticos y propuestas participativas  realizadas durante el último año, se comenzaron  a esbozar los criterios espaciales que permitirán seguir habitando sus barrios, definiendo y construyendo las mejores condiciones de un hábitat digno.
En relación con la problemática de los terrenos que los vecinos ocupan pacíficamente - en muchos casos desde hace más de 30 años -, se trabajó la necesidad de intervenciones y espacios colectivos que reafirmen y plasmen el derecho a la radicación de los barrios, acompañando las distintas acciones en marcha con una mirada urbana integral relacionada fundamentalmente con lo laboral y la salud, (cría de animales y reciclaje de residuos urbanos).
Se analizaron las distintas zonas y la necesaria articulación entre conexiones de calles, viviendas y espacio publico para pensar el tejido urbano en relación al conjunto de la ciudad y su geografía, como alternativa a los verdaderos propósitos del Municipio: “relocalizar” en Los Quinchitos a las decenas de familias que habitan en la zona,  y abrir las puertas a proyectos e inversiones inmobiliarias destinadas a sectores sociales de altos ingresos.
Se abordaron además otras cuestiones relacionadas a las gestiones realizadas para mejorar el legítimo acceso a los  servicios de agua y luz. Para finalizar, y a pesar de la virtual paralización de la marcha de los expedientes, se decidió también dar continuidad a la tramitación de la regularización dominial que fue apoyada y promovida en el 2011 por el Ministerio de Desarrollo Social  de la Provincia y la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social.
            El siguiente encuentro de proyecto y planificación participativa y multiactoral estará dedicado específicamente a Playa Norte, con la participación de vecinos de los otros barrios  realizando actividades en terreno, dando continuidad a la construcción de una experiencia colectiva y democrática de pensar la trasformación integral de nuestros barrios en función de las necesidades de sus habitantes y no de los negocios.