jueves, 16 de octubre de 2008

Una línea de cal y una topadora

Una línea de cal que la lluvia ya borró, pero que a los vecinos de Playa Norte les quedó bien impresa. Una línea de cal y una topadora... ¿es esta la política de participación e inclusión que con tantos bombos y platillos anuncia en los barrios el "Gobierno de la Ciudad"?

El siguiente es el parte de prensa que nuestra asociación envió hoy a todos los medios de la ciudad.

El día miércoles 15 del corriente a partir de las 19, se desarrolló una reunión en la sede de Manzanas Solidarias, ubicada en Playa Norte, convocada por los vecinos y la asociación nombrada para que representantes de la Municipalidad brinden explicaciones acerca de:
  • el significado de una traza realizada con cal, que cruza por el medio del barrio pobre;
  • la demolición de una casa en construcción, con una topadora de la municipalidad sin previo aviso y con una impresionante custodia policial.
El Sr. Jorge Rico, representando a la Municipalidad, explicó respecto del punto uno, que la traza responde a un proyecto de ensanchar la calle Riobamba, 32 metros hacia el oeste para mejorar el acceso a la Playa, potenciando el aspecto turístico, proyecto que no es compatible con la existencia del barrio pobre.

Con respecto al punto dos, se mostró sorprendido y dijo desconocer de dónde había provenido la orden.

Las numerosas familias presentes, le recordaron a Rico, que ellos habitan el lugar hace más de 25 años, corridos por la miseria de sus lugares de origen, que el trabajo de ciruja que realiza la mayoría es lo único que pueden hacer para sobrevivir, que la vivienda que tienen la fueron haciendo con mucho sacrificio y que si su pobreza no es apta para un lugar turístico, se merecen un lugar digno para vivir, al cual quisieran acceder en forma definitiva ,con trabajo y solidaridad.

Le recordaron también al funcionario las promesas realizadas por el Secretario Alejandro Boscarol, por el jefe de distrito Darío Gatarelli, por él mismo y otros funcionarios, en una reunión anterior, de que "ningún vecino de Playa Norte sería movido de su vivienda, hasta que exista una alternativa de vivienda digna, definitiva y dentro del radio de Guadalupe", barrio al cual llegaron hace ya cerca de 30 años.

A pesar de las explicaciones dadas por Rico, no se llegó a comprender por qué el proyecto de urbanización con fines turísticos pudo haber comenzado con el intimidatorio demarcado del ensanche de la calle, invadiendo la superficie habitada y la violenta demolición de una vivienda sin cumplir imprescindibles etapas previas: reuniones para consensuar con los vecinos, la compra de lotes, organización del plan de viviendas alternativo, etc.

Después de varias horas de diálogo, el funcionario comprometió su palabra y la del gobierno municipal
  • a cumplir las promesas realizadas,
  • a mantener una mejor comunicación con los vecinos
  • a permitir al vecino damnificado que reconstruya su vivienda, con una ayuda oficial para los materiales
  • y a investigar el origen de la orden de demolición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario