En un primer documento sostienen las dos vías de acción de la entidad: la búsqueda creativa y colectiva de estrategias de acción, y la demanda de soluciones a quienes tienen responsabilidad directa.
Distintas organizaciones locales se unieron para conformar la Mesa de Infancia de Santa Fe, con el fin de defender los derechos de las infancias y adolescencias a partir de dos líneas de acción: primero, la búsqueda creativa y colectiva de estrategias de acción; y segundo, a partir de la demanda de soluciones a quienes tienen responsabilidad directa sobre estas.
Las entidades que conforman esta creación son Juanito Laguna, CCC, MTL, Manzanas Solidarias, Vecinal Barrio Chalet, Centro de Salud de Barrio Chalet, Revista La Búsqueda, trabajadores del CPT (Centro de Permanencia Transitoria) "El Refugio", Juan XXIII, Grupo La Vuelta del Paraguayo, Acción Educativa, CTA, Agrupación 29 de abril, Servicio de Salud Mental Hospital Mira y López, Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y la Escuela Monseñor Zazpe. La convocatoria está abierta a quienes deseen sumarse a la propuesta.
"Vivimos en una ciudad que representa el espejo de las contradicciones del país: situada en una provincia que genera riquezas extraordinarias, a través de la abundancia y diversidad de sus recursos naturales y humanos y de las empresas radicadas en su territorio; contradictoriamente, presenta índices de pobreza alarmantes", sostiene el primer documento emitido por la Mesa de Infancia.
"Para los y las abrepuertas de autos, limpiadores de parabrisas, malabaristas a los apurones o vendedores de chucherías; rubios, morenos, descalzos, vestidos, de día, a la madrugada, con frío, con mucho calor; la calle se ha convertido en lugar de trabajo, dormitorio y comedor. Son niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de trata de blanca, de abuso sexual, de golpes, de ser levantados por averiguación de antecedentes, de discriminación y tantos otros modos de violencia que desnudan las formas de criminalizar la pobreza.
"Esto sucede -continúa el documento- a pesar de los pactos, las declaraciones y las convenciones de Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución y de la promulgación de la Ley de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes. Todo resulta insuficiente: las denuncias, las declaraciones, las leyes si el Estado viola los Derechos Humanos y la sociedad sostiene esta situación. Es un contrasentido, una contradicción, porque los Derechos Humanos se corresponden directamente con la dignidad de toda persona. Por lo tanto entendemos que el Estado tiene la obligación de reconocerlos, respetarlos, defenderlos y garantizarlos.
"Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, falta en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad.
RECLAMOS
Entre las exigencias de la Mesa de Infancia, entre otras, mencionan: el cierre de los institutos o lugares de detención de niños, niñas y adolescentes, que sostienen y profundizan la desigualdad y la estigmatización en la que han crecido. Cese definitivo de toda intervención policial con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Programas de prevención, contención, seguridad y garantía de los derechos de las personas víctimas de la Violencia Familiar. Creación de trabajo digno para padres, madres y/o adultos del grupo familiar. Garantizar la atención integral de la salud de niños, niñas y adolescentes, así como su formación integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía activa, la convivencia democrática y el trabajo.
Datos del Indec 2006
Relevan que sobre una población de 480 mil personas, 112 mil son menores de 14 años, de estos menores el 53,7 %, o sea 60 mil, son pobres y, dato aún más alarmante, el 28,4%, es decir, 31.800 niños/as son indigentes; concretamente, no llegan a acceder a la canasta básica de alimentos.
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
http://www.ellitoral.com/accesorios/imprimir.php?id=/diarios/2008/05/27/escenariosysociedad/SOCI-03.html#
Chicos me encantó saber que hay gente con tanta sensibilidad y energía para actuar ante los problemas de la infancia y adolescencia. Contagian.
ResponderEliminar