miércoles, 4 de mayo de 2016

COMUNICADO DE PRENSA



Vecinas y vecinos  de barrios del NE, (Playa Norte, Bajo Judiciales y G.Paz al 8400), junto a instituciones y organizaciones se reunieron el sábado 30 de abril en Asamblea,  frente a los anuncios del Intendente Corral de que serían trasladados  al barrio  de Los Quinchitos, ( Nueva Esperanza) “por vivir en el valle de inundación de la Setúbal”

A través de este comunicado, y dado que nunca fueron recibidos por el Intendente, le quieren expresar algunas aclaraciones sobre los conceptos que ha vertido en estos días a las autoridades nacionales y a la prensa.

·         Aclararle al Sr Intendente, que NO VIVIMOS EN EL VALLE DE INUNDACIÓN DE LA SETÚBAL, ya que el mismo  fue modificado cuando  se levantaron las defensas sobre calle Riobamba, French, Terraplen Norte y Prolong G. Paz en los años 1995/96. Ese polígono protege de las inundaciones a varios sectores de Guadalupe y a  los vecinos de Playa Norte, Bajo Judiciales y G.Paz  , cuyas viviendas  quedaron adentro. Algunas de ellas,  en terrenos  bajos,  se inundan con las lluvias copiosas, (no con agua de la Setúbal). Tal es el caso de  las 14 familias que en estos días fueron trasladadas a los módulos de “Techos” en  Los Quinchitos, en precarísimas condiciones.  
·         Comentarle además que durante décadas y con complicidades municipales, una empresa de contenedores en vista a realizar negocios inmobiliarios, rellenó parte del valle de inundación de la laguna Setúbal , alterando el sistema del humedal , provocando  ahora  la inundación de viviendas que nunca antes se veían afectadas.
A los ciudadanos les informamos que varias intendencias intentaron en sus gestiones erradicar los barrios humildes de esta zona apoyando proyectos inmobiliarios de envergadura como el presentado durante la gestión Barleta en el 2009,  (ver ilustración), coherente  al ROU que establece la zona como Residencial 4
   
Si  técnicamente el proyecto que aparece en la maqueta era posible y  si la Nación hoy ofrece fondos para viviendas,  los vecinos se preguntan  por qué no mejorar la situación de estos barrios, respetando sus  derechos como  “viejos” habitantes y constructores de esta parte de la ciudad?
    
La lucha de las  vecinas/os junto a organizaciones e instituciones, lograron frenar arbitrarios e injustos  intentos de erradicación , que fueron justificados  ante la sociedad y la prensa con diferentes argumentos: “ las familias   de Playa Norte, Bajo Judiciales y G Paz no son compatibles con el proyecto urbanístico” , o “ viven sobre un reservorio” y ahora dice el intendente que están  en “el valle de inundación de la Setúbal”
En Junio del 2014 fue presentado un anteproyecto urbanístico participativo,  respetuoso de la historia, de los  derechos de los vecinos/as y también de las características de la zona, sin perjudicar valles de inundación, humedales ni desagües, El mismo permanece desde entonces en un cajón de la Secretaría de Hábitat de la Municipalidad.
La experiencias vividas por las familias  al ser de erradicados de sus barrios han sido dolorosas y perjudiciales:  módulos precarios, infraestructura deficiente, dificultad de los niños/as para acceder  a las escuelas, lejanía  a su  centro de salud, al transporte público, etc. Produjo además la  destrucción de fuentes de trabajo ( pesca, cría de animales, separación de residuos, etc,) alejándolos del lugar  donde establecieron relaciones laborales, sociales y culturales .
Ante los anuncios de traslado, los vecinos/as exigen  al Intendente  ser tratados como ciudadanos con  derechos  y participar de los proyectos que involucren su hábitat . También a sus representantes en el Concejo ,le solicitan analizar  la propuesta de Ordenanza que como  “ Iniciativa popular” fue presentada en  Junio del 2014 (Expdte CO- 0062-01094105-2)

Ser oídos e intervenir en las políticas públicas que los tienen como destinatarios, es tanto un derecho de los ciudadanos como un deber del Estado, y presupuesto imprescindible para el correcto funcionamiento de una real democracia participativa.

CONTACTOS
VECINAS : Rosa Lamas 155577883- Nidia Aranda155394564
ORGANIZACIONES: Manzanas Solidarias 154463555 – Tramas 154863520