martes, 17 de diciembre de 2013

EL BARRIO QUE QUEREMOS



El pasado viernes 13 de diciembre se concretó en la Cooperativa Setúbal la primera muestra del anteproyecto de urbanización de los barrios del NE,  realizada por las vecinas y vecinos de los barrios Playa Norte, Bajo Judiciales, General Paz al 8000, Los Quinchitos y las organizaciones Tramas, Manzanas Solidarias, MOI, , Canoa y Centro de salud Setúbal
Fruto de un trabajo colaborativo de tres años, la propuesta demuestra que es posible respetar los derechos de los vecinos a seguir habitando el pedazo de ciudad que durante 30 años supieron construir, sin dañar el humedal de la Setúbal, ni interferir en el desagüe de las aguas pluviales de las cuencas afectadas.
 A partir del relevamiento censal, del  rescate y valorización de la historia barrial y de estudios técnicos, se llega a un ante-proyecto  que consolida la radicación de los vecinos y vecinas, con propuestas específicas de mejoras habitacionales, servicios, accesibilidad y espacios comunitarios.
El ante-proyecto  constituye un aporte legítimo y debidamente fundamentado al desarrollo de políticas públicas urbanas, enmarcadas en el reconocimiento genuino de los derechos humanos y del derecho a la ciudad desde los procesos de producción social del hábitat, por sobre las ambiciones inmobiliarias y proyectos urbanísticos expulsores.
Su concreción   potenciaría el nivel organizativo de los barrios de nuestra ciudad, a partir del protagonismo digno y solidario y la participación ciudadana directa de sus habitantes.
Estuvieron presentes las concejalas Quinteros, Oddi y Frana;  representantes  de Instituciones, Organismos de DDHH, organizaciones sociales, docentes y alumnos de la UNL y la UCA; ingenieros hidráulicos,  vecinos de diferentes puntos de la ciudad y periodistas.
A los efectos de que se constituya  un insumo imprescindible al momento de diseñar proyectos urbanísticos en el sector, será entregado a la brevedad a autoridades municipales y provinciales, así como a cualquier otro interesado en la cuestión.
La muestra en la prensa 
Diario UNO:
El Litoral: