miércoles, 28 de noviembre de 2012

Si el negociado queda afuera, en Santa Fe cabemos todos



La Asamblea de los barrios del nordeste de la ciudad:  Playa Norte, los Quinchitos, Gral Paz frente al Gada, junto a las organizaciones que  los acompañan, Canoa, Manzanas Solidarias, Tramas, MOI y el Centro de Salud Setúbal, recibieron a los integrantes de la Comisión de PLANEAMIENTO URBANO, HÁBITAT, OBRAS PÚBLICAS Y GESTIÓN DE RIESGOS del Concejo Municipal de Santa Fe.

Estuvieron presentes los concejales Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kertz, Roberto Campanella y los asesores de Vanesa Oddi y Noelia Chiementin, además del Representante de la Comunidad del Hospital Iturraspe.


Con una nutrida participación, el eje central fue el proyecto de ordenanza mediante el cual el ejecutivo municipal  pretende inconsultamente modificar el Reglamento de Ordenamiento Urbano, provocando la expulsión de todas las familias que residen en Playa Norte, Bajo Judiciales y General Paz, con el pretexto de transformar toda el área en un nuevo reservorio y un paseo público.

En el encuentro los vecinos recordaron que el conjunto de medidas que desde el municipio se vienen reiterando direccionadas a desalojar las mas de 200 familias que habitan el sector, se desplegaron siempre coincidentes con la elaboración de planes de desarrollo inmobiliario para el mismo sitio, y en detrimento del derecho a una vivienda digna, ganados después de muchos años de esfuerzos, trabajos e inversiones por estas familias que  construyeron una parte de la ciudad.

Además de las irregularidades del proyecto que los concejales se verían avalando en caso de aprobarse, se puso en debate el hecho de que dichas políticas carecen de sustento técnico y político, salvo la intención explicita de invertir los recursos del estado para profundizar la precariedad de las familias, en función de un negocio para unos pocos. Y sin brindar ninguna solución a la autentica problemática hídrica.

Se recordó además a los concejales que la Resolución 13.365, emitida por el propio concejo,  y que debe garantizar las condiciones de vida de las familias trasladadas a los Quinchitos ha sido sistemáticamente incumplida por parte del ejecutivo en perjuicio de las mas básicas condiciones de vida de sus habitantes y que han redundado en un nefasto ejemplo de política de hábitat instrumentada por el Estado.

Los concejales presentes, además de comprometerse ante la asamblea a concretar a la brevedad  una reunión  de todo el cuerpo deliberante  en relación al tema, aseguraron seguir  atentos y vinculados al trabajo que vecinos y organizaciones vienen desarrollando por el Derecho a la Radicación y a la mejoras de condiciones del hábitat del sector de la ciudad. La asamblea ratifica una vez más, en la construcción cotidiana de una Santa Fe  democrática, el Derecho a la Radicación y a vivir en una ciudad donde quepan las soluciones ambientales, paisajísticas y habitacionales de nuestro pueblo,

Si el negociado queda afuera, en Santa Fe cabemos todos.