domingo, 22 de enero de 2012

LA ASAMBLEA DE AYER EN "EL LITORAL"


 
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/01/21/metropolitanas/AREA-02.html


La titularidad de terrenos fue el eje de una asamblea ciudadana
Parlamento ciudadano. Desde temprano los vecinos se ubicaron en el patio de Abel Díaz dispuestos a debatir inconvenientes y soluciones.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Esta mañana en Guadalupe
La titularidad de terrenos fue el eje de una asamblea ciudadana
























Vecinos, representantes de organizaciones sociales y funcionarios participaron de una asamblea. El acceso a la vivienda, a la propiedad de las tierras y calidad de vida fueron los temas abordados.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Vecinos de los barrios de Playa Norte, Bajo Judiciales, Los Quinchitos y de la zona de avenida General Paz al 8.400 participaron esta mañana de una asamblea en la que hicieron una puesta en común de los problemas de los lugares que habitan y debatieron posibles soluciones. La reunión se realizó con el apoyo de organizaciones sociales como Manzanas Solidarias, Tramas, Canoa y Moi.
Desde las 9, alrededor de 60 vecinos de la zona se acomodaron en el patio de Abel Díaz, un vecino de General Paz 8.500 que ofreció su casa para concretar el encuentro del que fueron invitados a participar funcionarios del ámbito provincial y municipal. Hasta que el intercambio comenzó, puntual, habían llegado la directora de la agencia municipal Santa Fe Hábitat, Sara Lauría y el director de Derechos Ciudadanos del municipio, Franco Ponce de León.
Golpeando las manos Liliana Berraz de “Manzanas Solidarias” acomodó a los presentes que todavía se estaban saludando. Un “buen día para todos” se escuchó por sobre el murmullo de las voces en el improvisado recinto demarcado por árboles. La formalidad sirvió para iniciar la asamblea, en un día que en enero era bueno porque estaba nublado, corría viento y mate y el calor no aniquilaba.
Búsqueda de acuerdos
Desde 2009 las organizaciones sociales fomentan las asambleas ciudadanas con vecinos de los barrios mencionados que “pertenecen al histórico Guadalupe”.
Liliana Berraz de “Manzanas Solidarias” explicó que la iniciativa tiene como objetivo discutir la realidad del ese sector de la ciudad con respecto a la situación del hábitat, la calidad de vida, la vivienda y la titularidad de las tierras. “Por eso invitamos a los funcionarios, desde el gobernador para abajo, para que puedan escuchar a los vecinos”, remarcó Berráz.
La dominio de los terrenos que ocupan los vecinos en el sector era uno de los temas apuntados a tratar en la asamblea. “Estamos preocupados porque cada gestión municipal que comienza amenaza a los vecinos con sacarlos de acá. Durante el mandato de Mario Barletta lograron con mucha presión y con promesas que nunca se cumplieron trasladar a 20 familias y ahora se pretende sacar a otras 240”, precisó Berraz. Según la activista, el temor de los vecinos es que se repita la experiencia de los habitantes de Bajo Judiciales que fueron reubicados por la Municipalidad en octubre de 2010, en módulos habitacionales en el barrio conocido como Los Quinchitos, en Callejón Funes y las vías del ferrocarril. “Hoy la situación es infrahumana”, calificó la integrante de “Manzanas Solidarias”.
Sobre la negativa de los habitantes de trasladarse a otros espacios, Berraz afirmó que también tiene que ver con que “hay algunos que están hace 30 años, por eso Abel propuso su casa como punto de reunión, para que vean que está bien y contento con lo que tiene”.
Asimismo, destacó que la calidad de vida de los vecinos era otro de los temas a abordar “para lograr la gestión participativa, que implica un proyecto de barrio mejor”.
Por su parte, el director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, Franco Ponce de León señaló sobre su presencia en el lugar que “fuimos invitados a participar y vinimos a escuchar cuales son las inquietudes y planteos para entre todos buscar soluciones y darle cause a los planteos”.
Para la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría “en todo el área noreste hay vecinos en condiciones que debemos mejorar y gente en asentamientos informales”. A su vez, destacó que el municipio cuenta con un proyecto de intervención urbana integral en todo el sector.
“Es una firme decisión del intendente, José Corral, la idea es que con todas las áreas de gestión del municipio abordemos los problemas, nos pongamos de acuerdo sobre todo con los vecinos y por eso estamos acá”, refirió.