domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Representantes del Pueblo?: Una tarde, una ley y una larga historia de oídos “sordos”



Como una instancia decisiva - dentro del largo proceso signado por la participación y preocupación de numerosas familias que residen en los barrios de Playa Norte, Bajo Judiciales, Av. Gral. Paz al norte, y en Los Quinchitos - el 30 de noviembre los vecinos y un conjunto de organizaciones que los acompañan, Manzanas Solidarias, Tramas, Moi y Canoa, junto a muchas otras que se solidarizaron, se hicieron presentes en la Legislatura Provincial con la finalidad de escuchar, participar y hacerse oír una vez más para evitar la sanción de una ley de expropiación que abre el camino a nuevas relocalizaciones con el consiguiente aumento de la precarización del hábitat en nuestra ciudad.


Desde las 15 hasta las 21,30 horas, aún mediando intentos de diálogo e interlocución con diversos representantes y con la máxima autoridad del senado, se los mantuvo esperando en la incertidumbre sobre si podrían entrar o no a ejercer su derecho ciudadano a "escuchar desde las gradas", un derecho reconocido expresamente en el artículo 44 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe que establece que las sesiones legislativas son públicas.
Finalmente, después de casi siete horas de pacífica espera, se expresó concretamente, sin explicación alguna, que los senadores no iban a permitir el ingreso de los vecinos. Una vez más se mostró con crudeza la desvinculación entre legisladores y ciudadanos que sufren la pobreza; en verdad no es esto  algo que lamenten las élites políticas, sino algo que imponen, escondiendo sus acuerdos para no ser interpelados por quienes resultan perjudicados por ellos.

Como corolario, y en pocas horas, se concretó la sanción de una ley inconsulta, que expresa claramente los entendimientos políticos, la vinculación con intereses económicos, en un contexto en que la tierra, mucho más que para vivir, es buscada y pensada para lucrar, convirtiendo los derechos de quienes más los necesitan en moneda de cambio de negociaciones de otro tipo.


Aún después de numerosas tratativas y conociendo las razones legítimas para que la ley fuera tratada con más tiempo y con mecanismos de consulta a los sectores afectados, se dejó de lado la petición de una audiencia pública presentada en tiempo y forma y se olvidaron una vez más los compromisos políticos de respaldo explicitados ante las familias, los expedientes de regularización dominial en marcha que avanzaban con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, del Dr. J. Henn y el permanente asesoramiento de la Comisión Nacional de Tierras.


La totalidad de vecinos y organizaciones presentes, más allá de la frustración y violencia sufridas ante puertas que cerraron sus mismos representantes, sancionando una ley al amparo de la noche y sin testigos, proseguirán trabajando por la defensa de sus derechos, en un marco de acción participativa hacia el horizonte de una verdadera construcción democrática de la ciudad. 

Protesta en la Legislatura