viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Donde están los representantes del pueblo?


El 30 de noviembre, en la última sesión de los legisladores


 los vecinos de Playa Norte, Bajo Judiciales, Gral. Paz (frente al GADA), Los Quinchitos y muchas ONG

fueron a manifestar contra una ley tramposa que permitirá el atropello al derecho de seguir viviendo en sus barrios.

Quisieron presenciar en las gradas cómo eran "representados" por los legisladores. 
  

 Desde las 15 a las 20, esperaron que se respete la ley: "cualquier ciudadano puede presenciar una sesión de legisladores"

Sin embargo los senadores decidieron que NO lo permitirían y en pocas horas, cocinaron una ley inconsulta, que expresa las alianzas políticas y económicas, donde la tierra  para vivir se transforma en tierra para lucrar.

 No se respetaron los compromisos y apoyo del gobierno provincial. "Olvidaron"  los expedientes  de regularización dominial en marcha 

que tuvieron  asesoramiento y apoyo del Gobierno Nacional  a través de la Secretaría Nacional de Tierras para el Habitat social, 


organismo  que  hasta último momento intentó hacer reflexionar a los legisladores con el envío del  documento que se adjunta (más abajo).

¡¡Oídos sordos a la voz del pueblo!!
  
A las 19 comenzó un homenaje a R. Sufritti. Llegaron muchos miltantes sociales y Madres de Plaza de Mayo 

que en sus discursos adentro  pidieron que sean escuchados los derechos de quienes estaba afuera...Nada torció la "voluntad" de los "representantes del pueblo"

Hoy algunos medios que manifiestan las opiniones de funcionarios municipales "la tierra es necesaria para dar viviendas a quienes las necesitan para  vivir mejor" 

como olvidando que abandonaron a 20 familias en las más inhumanas condiciones de habitabilidad...
 
... lejos de todo, inundándose con cada lluvia, sin escuela, centro de salud , agua corriente

hacinados, entre 4  paredes de "cartón"

obligados a destruir sus casitas de material.

Pero, los vecinos conocen sus derechos y han demostrado unión y fuerza en las  luchas por sus derechos.




PRESIDENTE COMISION DE OBRAS PÚBLICAS
HONORABLE CAMARA DE SENADORES
PROVINCIA DE SANTA FE
CONTADOR RUBEN REGIS PIROLA
S___________________/___________________D


NOTA N°
                                                                                   BUENOS AIRES,

Ref. B° Playa Norte, Santa Fe Capital.
SR. SENADOR
En virtud de la Nota de solicitud presentada por los Vecinos de Playa Norte a la Comisión Nacional de Tierras hemos tomado contacto con la realidad habitacional del Barrio, así como de los aspectos dominiales de las tierras que habitan.
Se ha constatado que no hay reclamos sobre las tierras de parte de quien tiene dominio registral de los inmuebles. Se entiende entonces que no hay pedido de desalojos alguno impulsado por los dueños de la tierra.
De esta situación surge que los habitantes del lugar que tienen los derechos de posesión, algunas familias desde hace más de veinte años, permiten avanzar en la solicitud de la Regularización Dominial basado en la Ley Nacional 24.374. Esta Ley que ha sido adherida y reglamentada en la Provincia de Santa Fe y se implementa desde un área especifica dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Según su última modificación la Ley admite que toda familia que habita desde antes del 2006 en un inmueble de manera pacífica, permanente y de público conocimiento, cuyo objeto es la vivienda única, puede solicitar su inscripción en el Registro de la Propiedad a través de los canales instrumentados a tal fin. Así es como bajo estos argumentos se ha promovido desde esta Comisión la aplicación de este Derecho con las familias, de manera conjunta con la Provincia y varias organizaciones sociales.
Esta Comisión expresó en el ámbito provincial en reiteradas oportunidades que puede posibilitar los fondos para lograr la subdivisión y loteo de las parcelas actualmente ocupadas de manera espontánea por la población. Cabe citar el ejemplo de la localidad de Salto Grande donde se tramite una regularización de características similares.
En referencia a esta zona se ha mantenido una reunión con la Municipalidad de Santa Fe donde se ha expresado la idea de desarrollar un emprendimiento inmobiliario con el objetivo de transformar el área con destino a otra población de santafesinos pero generando un Gran Proyecto Urbano que expulse a los actuales ocupantes. La posición de la Comisión es la radicación de los habitantes en la tierra que ocupan sobre la cual desarrollaron una parte de la ciudad.
Si la necesidad del traslado es imperiosa por cuestiones de estrictas razones ambientales esta Comisión ha ofrecido las tierras bajo su dominio situadas a escasos metros del asentamiento, entre las calles Matheu, Azcuénaga, las Vías Ferroviarias y la Setúbal, zona perteneciente a la Ex Traza de la Avenida Circunvalación que fue desafectada y transferida a esta área desde año 1992. Estas tierras tienen un parcelario que se registra en el Catastro local y provincial.
Los argumentos desdeñaron esta posibilidad rezan sobre la incompatibilidad social de la población que sería beneficiaria proveniente de Playa Norte con los vecinos aledaños a los terrenos vacantes en Guadalupe Norte. En contraposición cabe destacar que la población de Guadalupe se ha constituido con trabajadores beneficiados por el Estado de Bienestar de los años 50 que ha dado viviendas del Plan Evita, así como otros sectores congregados en tornos a los sindicatos como el barrio de Judiciales.
Las tierras que ocupan actualmente los pobladores de Playa Norte y Bajo Judiciales requieren del cambio de zonificación para que puedan incluirse en el área urbana. Por este motivo se requiere también de la expresión de consentimiento del Consejo Deliberante.
Dados los alcances de vuestra responsabilidad y de considerar insuficientes estas acciones, es posible impulsar una Ley de Expropiación para la Tierras de Playa Norte y Bajo Judiciales y luego se realicen los consiguientes cambios de zonificación y mejoras del lugar para no elevar el precio del inmueble al momento de su tasación, logrando así cobijar a toda la población en el sector.
Un saludo cordial.
                                                                       Arq. GUILLERMO MARZIONI
Coordinador de Infraestructura y Equipamiento Comunitario para el Hábitat.
Comisión Nacional de Tierras