domingo, 9 de octubre de 2011

Se hace necesario informar...


Lamentablemente los periodistas que no hacen "periodismo" , informan mal a los lectores .
Estas simples aclaraciones van hacia ellos, los lectores de la nota publicada días atrás y escuchas de radios adonde se "repite" la mala información.

NUEVO PLAN DE VIVIENDA
El municipio reubicará a vecinos que viven en zonas inundables

El artículo de El Litoral comienza con una foto que intenta ilustrar una escena  cotidiana en Los Quinchitos. Falta informar que  la señora de la foto lleva dos baldes vacíos porque está yendo a buscar agua a un  tanque de plástico, que llena el camión de aguas provinciales, siempre que los caminos le permitan entrar (se quedaron sin agua durante días, en varias oportunidades) y que en un año nunca fue desinfectado de micro-organismos  ni limpiado de musgos.

 Los beneficiarios serán familias de los barrios Playa Norte y Bajo Judiciales, las cuales irán a un predio sito en Callejón Funes y vías del ferrocarril.
 Relocalización. El año pasado el municipio trasladó a 21 familias a estas unidades habitacionales.
Foto: Archivo El Litoral/Garín
De la Redacción de El Litoral
Las políticas de reordenamiento territorial y regularización dominial que lleva adelante la Municipalidad se vieron favorecidas con la decisión de la Cámara de Diputados, la cual dio sanción de ley y declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble -un predio de 12 hectáreas- ubicado en la denominada Estanzuela del General Echagüe, sito en callejón Funes y vías del ferrocarril. Allí, el municipio prevé la construcción de un plan de viviendas destinadas, principalmente, a los vecinos que habitaban en los barrios Playa Norte y Bajo Judiciales, ambos radicados en zonas de riesgo hídrico.

Se debería leer: ambos barrios radicados en zona de ambiciones inmobiliarias, donde el plan urbano municipal prevee la construcción de barrios VIP

La mayoría de aquellos terrenos forma parte de áreas destinadas a reservorios que reciben importantes caudales de agua en casos de lluvias intensas y crecidas de ríos. Además del riesgo de las crecidas, el traslado de las familias se enmarca en un proceso de ordenamiento territorial encarado por el gobierno de la ciudad tendiente a que los vecinos se asienten en un terreno apto para habitar, con viviendas dignas y con la posibilidad de titularizar su terreno.

Se debería leer: los terrenos forman parte de áreas que quedaron encerradas entre defensas/terraplenes que serán rellenadas para la construcción de barrios destinados a una clase de alto poder adquisitivo, "reubicando" a los vecinos humildes que habitan la zona desde  hace más de 25 años.

La autoría del proyecto pertenece a los diputados Darío Boscarol, Leonardo Simoniello, Santiago Mascheroni y Hugo Marcucci. En el artículo II, la resolución establece que “el inmueble a que hace referencia el artículo 1º tendrá como objeto la construcción de un plan de viviendas cuyos destinatarios serán prioritariamente los actuales residentes de los barrios Playa Norte y Bajo Judiciales. La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe garantizará las condiciones de habitabilidad y accesibilidad en un todo de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Nº 13.365 del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, de fecha 8 de abril de 2010”.

Se debería saber por todo lo demostrados hasta aquí  que  la Municipalidad no es buen garante . Se burló del Concejo y de la resolución 13.365, se burló de las Asambleas con vecinos y de los compromisos ante ellos firmados. Arrojó a 20 familias a unos quinchitos que jamás podrían llamarse "viviendas", durante un año sin agua potable,  hacinándolos. No garantizó la educación ni la salud de sus habitantes que quedaron aislados y lejos de todo .

Por su parte, el municipio lleva adelante un proceso de reubicación que se inscribe en las políticas de mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones de hábitat de las familias de asentamientos informales que están ubicados en reservorios o en zonas vulnerables al riesgo hídrico, y procura su traslado a zonas más seguras.

Ud. lector debe saber que el discurso es hipócrita. La realidad es otra.


Manzanas Solidarias