viernes, 4 de marzo de 2011

Comunicado del INADI Delegación Santa Fe

Santa Fe, 4 de marzo de 2011

 PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LOS QUINCHITOS

                El INADI delegación Santa Fe, manifiesta su profunda preocupación por el estado en que se encuentran las familias que residen en el asentamiento conocido como “Los quinchitos”. Recordamos que  22 familias, algunas con 10 hija/os, fueron desalojadas del Barrio Bajo Judiciales y Playa Norte y trasladadas hasta la zona comprendida entre el callejón Funes y calle Sarmiento hace  4 meses.
En una rápida recorrida comprobamos un paisaje  desolador, con dos tanques de agua que resultan insuficientes para la higiene y cocina, presencia de  yuyos, mosquitos, y la imposibilidad de recurrir a centros de salud, centros de proveeduría de alimentos, centros educativos por nombrar solo algunos. Asimismo, para concurrir a la escuela la/os niña/os deben caminar 1 km. a campo traviesa para llegar a tomar el colectivo.
Las unidades habitacionales (12 metros cuadrados aprox.), son de tal precariedad que ingresa la lluvia y resulta imposible que sea un hogar digno. Pudimos ver a niña/os impecables hacer la tarea escolar, en mesas al aire libre, esta realidad nos interroga: cuando haga frío, cuando llovizne, cuando hace mucho calor ¿cómo subsisten?.
En este contexto, nos comprometemos a realizar gestiones para que en lo inmediato se dé solución a algunos aspectos acusiantes y se implemente un plan urbano real, para lo cual mantendremos una reunión el próximo jueves del corriente con autoridades del gobierno de la ciudad.