jueves, 25 de noviembre de 2010

Asamblea barrial por los traslados compulsivos de Bajo Judiciales y “proyecto” de traslado de las familias de Playa Norte.

La Asociación Civil Manzanas Solidarias junto a los vecinos de Bajo Judiciales, Playa Norte y Los Quinchitos, invitan a la Tercer Asamblea Barrial cuyo tema transversal es el traslado compulsivo de vecinos de Bajo Judiciales y “proyecto” de traslado de las familias de Playa Norte.

Como en las dos asambleas realizadas anteriormente, se pide la participación de autoridades provinciales, municipales, legisladores, concejales, instituciones barriales, organismos de DDHH y Defensoría el Pueblo , ya que se considera que la gravedad del problema trasciende la jurisdicción municipal.

Habiéndose transgredido totalmente la resolución Nº 13.365 firmada por todos los concejales y avalada por el Intendente Barletta, donde se establecían las mínimas condiciones de dignidad que precederían a un traslado, se han agravado las consecuencias de la pobreza y la exclusión: módulos habitacionales que incumplen toda reglamentación y condiciones de habitabilidad, provisión de agua potable en camiones y colocada en cisternas comunitarias, sanitarios que no funcionan, aislamiento por falta de transporte y accesos a avenidas, dificultad para llegar a escuelas y centros de salud, peligro de incendios, son algunos de los pesares que sufren estas familias que aceptaron ser trasladadas, convencidas de que ese terreno les pertenecería, al fin, para siempre. Pero sólo recibieron un “certificado de ocupación” enmarcado en dos decretos : Nº 104/10 firmado por el gobernador y el Nº 251/10 por el ejecutivo municipal, que establecen el uso de esos terrenos “sólo mientras dure la emergencia hídrica” (diciembre –marzo 2010).

Cabe informar que la ordenanza Nº 11.692 de junio 2010 donde el Concejo municipal solicita la expropiación nunca llegó al gobernador ni fue tratada en la legislatura. Fue elevada al diputado Di Pollina en septiembre del 2010 junto a una nota firmada por el intendente Barletta, contradiciendo el artículo 3, según el cual el municipio debía designar la partida presupuestaria necesaria, haciendo en cambio responsable de la misma a las arcas provinciales.

Recién el 3 de noviembre y por el estado público que tomó el escandaloso traslado los diputados radicales presentaron el proyecto Nº 24.659 de expropiación de los terrenos para la “construcción de un plan de viviendas”. Detalle éste último no menor, ya que ni las autoridades municipales se atreven a llamar “viviendas” a los precarios quinchitos adonde trasladaron a los vecinos de Judiciales.

Por todo lo descrito sintéticamente en los párrafos anteriores, pero fundamentalmente apelando a los valores humanos y al debido respeto por las instituciones y la legislación es que esperamos contar con vuestra presencia, el sábado 27 a las 16.30 en la Sede de Manzanas Solidarias, Berutti 661.

[Si llueve mucho se pasa al domingo a la misma hora.]