domingo, 4 de abril de 2010

El taller del Museo Ameghino en una nota del Diario UNO


Tocar, mirar y aprender ciencia: propuesta del Museo Ameghino
Durante los sábados de marzo, se invitó a los niños de la ciudad a conocer las instalaciones de la sala de exposiciones y a entrar en contacto con diferentes especímenes que integran la muestra

El Museo Florentino Ameghino realizó los sábados de marzo un trabajo que tuvo como objetivo acercar la ciencias a los niños de la ciudad. La propuesta interactiva e innovadora permitió a los pequeños tocar insectos y réplicas de especímenes propios de la región. Una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones a la ciencia y al conocimiento de nuestra flora y fauna.

En el marco del proyecto A Puertas Abiertas, Ciencia y Conciencia, que se inició el año pasado en el Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino con la muestra itinerante Tiempo Cero Extinciones, se realizó la apertura de las salas los sábados por la tarde para todo público mientras se realiza un taller al que en su primera clase asistieron los chicos de Manzanas Solidarias.

Desde la asociación que participó de la primera visita, se destacó que los chicos, que habitualmente asisten al taller de huerta y algunos más, llegaron a la hora indicada al museo, un poco más de las 16. Estaban con ellos los profesores Marcos (de los verdes, de huerta), Micaela (de periodismo) y Wally (de informática y cine).

Las guías en esa oportunidad fueron Vanesa y Laura, con el apoyo y coordinación de Griselda, la secretaria del museo, motorizadora de la idea y concreción de los talleres.

Durante el paseo los niños confeccionaron carteles con sus nombres, realizaron una recorrida libre por las instalaciones, luego se reunieron y expresaron sus impresiones y curiosidades sobre el mundo que estaban explorando. Posteriormente se trabajó con réplicas de los diferentes animales e insectos que los chicos habían visto en el paseo. De esa manera las docentes brindaron una amena clase sobre insectos, artrópodos y sus funciones.
Tanto los chicos como sus acompañantes adultos realizaron muchas preguntas sobre diferentes habilidades e importancia de cada ser vivo. También se habló del dengue, con un mosquito gigante y una planta grande, donde se demostró cómo el agua estancada sirve a su reproducción y cuáles son las maneras de prevenir el contagio de la enfermedad. Finalmente los chicos pudieron observar a través del microscopio diferentes insectos y ver cuáles son sus características.