domingo, 7 de febrero de 2010

CON LOS PIES EN EL BARR(i)O


Es la murga compañera...
...voz del Río de la Plata,
nació en los ranchos de lata,
paisaje del arrabal...
Es la murga compañera,
voz de este pueblo que espera
apagar tanto dolor...
Raúl Carnota



Emociones y pensamientos se atropellan en mí mientras tomo estas fotos y al mismo tiempo escucho lo que la gente del barrio dice. No soy un fotógrafo profesional ni un periodista, estoy sacando fotos como otra forma de dar una mano a la gente de Playa Norte y de Bajo Judiciales, poniendo en práctica lo que le oigo decir lúcidamente a una señora: "Ustedes que tienen más voz que nosotros tienen que decir que..."






Recorriendo estos barrios y viendo a la gente que está con el agua hasta las rodillas o con los pies en el barro, se piensa de otra manera. Se deja de lado la sensiblería estéril, se reconoce en el otro a un hermano, a un hijo o a un compañero que sufre. Y que a pesar de eso, cuando puede y como puede, siguen riendo, gozando de lo poco que tiene, abrazándose a sus afectos, a sus mascotas, a su “querencia”. En resumidas cuentas dándonos una lección de vida y de dignidad.


Si no se ven aquí fotos más “dramáticas” es solamente porque tuve pudor de mostrar (y en algunos casos hasta de ver) algunas situaciones extremas, como por ejemplo la de una nena nacida con un grave problema cerebral que en estado semi-vegetal está sobre una mesa cuyas patas están hundidas 30 cm. en el agua.












En Bajo Judiciales el agua hace semanas que ha transformado los terrenos más bajos en un bañado.


Aún las casas más cercanas a la calle y por lo tanto más altas, tienen el agua adentro. Los hombres han armado nuevos ranchitos de lata y puesto sus carros y animales sobre la calle, mientras que las mujeres con sus chicos han aceptado ser alojadas en el GADA.





Los chicos de Playa Norte que encuentro por la calles me preguntan “Profe, ¿cuándo empezamos de nuevo con la murga? Está aburrido el barrio…”, y yo me siento ridículo contestándoles que "el mes que viene", que "ahora estamos de vacaciones", que "además hay que esperar a que pase todo esto". La verdad que me dan ganas de que nos pongamos a tocar ahí mismo, con los pies en el barro. Capaz que el sábado que viene empezamos...

Enzo Valls