martes, 3 de noviembre de 2009

¡¡¡PREMIO A LA EXCELENCIA A LOS CHICOS DE LA HUERTA!!!

¡¡¡Primicia absoluta!!! Parece que nuestra mascota nos trajo suerte: mientras estábamos subiendo la ficha sobre nuestro querido anfisbénido nos llegó la noticia de que los Chicos de la Huerta se han hecho merecedores por segunda vez (6ta. para actividades de Manzanas Solidarias) del Premio a la Excelencia Humana e Institucional del IADE.


Foto de la entrega del premio a la Excelencia 2008 (fuente: http://www.iade.com.ar/galerias_eje.php?id_galardon=8)

Otra artista (no invitada pero sí bienvenida)

Queremos contarles algo sobre la "mascota" (mascota in situ) de nuestra huerta publicada en el blog de manzanas (foto de la semana del 1 al 7 de noviembre). La susodicha apareció cuando estabamos trabajando la tierra el sábado pasado, atrapada en un terrón muy duro de tierra y llamó mucho la atención de todos. Es un animalito del cual poco se sabe y como surgió la curiosidad de saber algo más, aquí va una ficha. Se la conoce vulgarmente como "Viborita de dos cabezas" o "Viborita ciega", pero no es una víbora de verdad, ni tampoco un lagarto, sino un Anfisbénido (un tipo de Reptil escamoso) y es muy bueno que la tengamos en nuestra huerta porque se come las hormigas!
Bueno, aquí va la ficha... con algunos comentarios nuestros...
Geraldina, Caro y Marcos (alias los "verdes")

Anfisbénido, nombre de cualquier miembro del suborden de los Anfisbenios, que comprende unos 24 géneros y unas 140 especies, distribuidas por las regiones tropicales.

Los anfisbénidos, denominados comúnmente culebrillas ciegas, son reptiles de cuerpo cilíndrico adaptados a una vida exclusivamente subterránea. La cabeza y la porción terminal del cuerpo son muy similares; los ojos están muy reducidos y debido a la utilización de la cabeza para excavar en el suelo, el cráneo está muy osificado. Otra consecuencia de la adaptación a la vida subterránea es la pérdida de las extremidades anteriores y las posteriores; sólo un género conserva los miembros anteriores, las llamadas culebritas con manitas, que se ayudan con ellas y con sus pequeños dedos —3 o 5, según la especie— para escarbar las arenas húmedas de las riberas, donde forman túneles de entre 20 y 40 cm de profundidad. Los anfisbénidos presentan el cuerpo cubierto de pequeñas escamas que están distribuidas en anillos a lo largo del cuerpo; esta característica permite diferenciar a los anfisbénidos de otros reptiles. Además del número de anillos se distinguen de otras especies, e incluso entre sí, por la presencia más o menos desarrollada de una quilla cefálica que hace las veces de herramienta para cavar.

Se sabe poco sobre su biología; se alimentan de invertebrados como hormigas y termitas, y parece ser que son ovíparos. Algunas especies representativas de América Latina son la culebrita ciega de Cuba, de color pardo y con una línea que se extiende a todo lo largo del cuerpo; la ibijara, presente en parte de las Antillas, Colombia, Paraguay y Brasil, que alcanza los 60 cm de longitud y vive en los hormigueros y termiteros; la víbora de dos cabezas (la nuestra!!!) de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina, que llega a medir 35 cm, llamada así porque la cabeza y la cola son muy parecidas, al grado de que se confunden (de hecho en la foto lo que se ve es su cola) y, por último, la tatacoa de Colombia, de unos 45 cm de longitud y con manchas claras sobre fondo oscuro.