lunes, 13 de julio de 2009



Marta Goddio es una docente de Llambi Campbell. Con la misma sensibilidad e intensidad con la que se ocupa de su amada profesión, se dedica a la poesía y a la cultura, en el mejor sentido de la palabra. Tiene un programa de radio en su ciudad y organiza también sus "chocolates literarios", encuentros donde la poesía, el cuento oral, la música y las buenas charlas, llenan la tarde de Llambi un sábado al mes. En esos encuentros presenta "Vereda Sur", la revista que ella misma publica. Nos acaba de enviar el número de junio, que contiene esta acertada y tocante reflexión suya a propósito de un cuento de Desiré, una de las nenas que concurre a nuestros talleres:



“Al otro día soñó que era mariposa para volar hasta el Sol,
y se acercó tanto, tanto que se le quemaron las alitas.”
Desiré, desde Playa Norte,
en el Taller de Manzanas Solidarias.



Desiré inventa historias de mariposas y otros vuelos.

Con toda la fuerza de su nombre, Desiré desea. Desafía. Intenta alcanzar la máxima luz.

Sabe que ningún Hada Madrina transformará su casa de chapa y cartón en una vivienda digna y segura, ni convertirá su carro de ciruja en un lujoso carruaje.

No cree en brujas ni en manzanas envenenadas, porque conoció otras, solidarias, que abrieron otras puertas para aprender y jugar.
Aprendió que la palabra tiene el poder de las varitas mágicas,
por eso escribe las historias de los sueños que sueña para ella y la gente que desde hace más de veinte años habitan el barrio de Playa Norte, en Santa Fe. Historias tan parecidas a otras gentes de otros barrios.

Desirée sabe que su vida no es un cuento, que en la esquina alguien la espera con el pegamento o la pastilla, por eso escribe cuentos de mariposas con alas magníficas a las que con toda la fuerza de su nombre le inventa destinos mejores y posibles.

Las impulsa a cruzar la Plaza de SU barrio negado por “ilegal” y a posarse un rato en el cartel que nombra la Plaza “Angel de la Bicicleta”, en memoria de Pocho Lepratti, pidiendo otra vez que no tiren, que ahora y aquí hay chicos jugando.

Desiré imagina vuelos para su almita de mariposa que llega sin que ella lo sepa, a la Vereda Sur.
Marta Goddio