domingo, 22 de junio de 2008

Fiesta de pertenencia en Playa Norte


Encuentro de clases sociales, vecinos y generaciones

Familias y en especial chicos del barrio se dieron cita en la placita Angel de la Bicicleta para festejar la pertenencia al barrio con diversas propuestas culturales. Se trató de una propuesta de Manzanas Solidarias y por primera vez contó con el apoyo de las autoridades municipales.

Manzanas Solidarias concretó la fiesta de Playa Norte junto a los chicos y familias del barrio, como la primera propuesta de un proyecto de más largo alcance. Se trata de un proyecto social y cultural que mueve sus pasos a partir de la recuperación del espacio al que le han asignado categoría de "placita" y que los chicos han querido llamar Angel de la Bicicleta. Un espacio que recientemente cobró intensa vida en una fiesta popular en la que reinaron el juego, la música, la alegría y las ganas de los protagonistas.

Desde tres diferentes puntos del barrio, en las primeras horas de la tarde, comenzaron sus toques de llamada las murgas: Los Duendes de la Chaque (barrio Chaqueño), la Murga de la Playa (Playa Norte) y Los Querubines (barrio Cabal). Se concentraron todas en la plaza y terminaron con una gigantesca murga improvisada, integrada por más de 40 percusionistas de 8 a 16 años.

Dentro del enorme círculo, los bailarines y bailarinas con sus trajes, banderas y colores, exhibieron su destreza. Todo esto matizado con las glosas murgueras dichas por Diego, un muchacho de barrio Tribunales quien además maquilló a todos los murgueritos de Playa Norte.
Luego un espectáculo divertido: "La cantina de los piratas", del grupo La Gorda Azul; y para terminar un baile popular con el conjunto chamamecero Pampa Luna, acompañados por una corte de admiradores, muchos vestidos con trajes típicos que no pararon de bailar durante dos largas horas.

Hubo jugos, chocolate y pororó para todos los presentes. Los chicos que participan del taller de periodismo de la entidad entrevistaron a los participantes.

"Todo esto es algo que debería ser no una excepción, sino la norma. Las nuevas autoridades municipales y provinciales han demostrado sensibilidad hacia este tipo de iniciativas, y en el caso concreto de esta fiesta, han brindado su inestimable apoyo. Con poco más se podría acondicionar permanentemente el espacio con juegos y bancos, para que se transforme en una verdadera plaza, que es lo que venimos solicitando a la Municipalidad desde hace más de dos años", sostuvo Manzanas Solidarias.

LA PROPUESTA

El proyecto cultural surge a partir de la necesidad de generar un espacio de encuentro y recreación que posibilite a los vecinos de un barrio marginado -Playa Norte- gozar de un tipo de evento al cual, por su situación de exclusión, pocas veces tienen acceso. Un espacio que promete encuentros entre vecinos, generaciones y clases sociales.

La Asociación Civil Manzanas Solidarias en el 2001 se comprometió con las familias pobres de los barrios marginados que circundan al barrio residencial de Guadalupe realizando diferentes actividades: talleres educativos y recreativos donde se les ofrece a los chicos y adolescentes oportunidades de capacitación y recreación -periodismo, computación, Internet, manualidades, huerta orgánica y murgas.

"Estamos convencidas/os de que la cultura es una esfera fundamental de las personas en tanto construcción que favorece la integración del sujeto en todos los ámbitos de la vida humana. De este modo, entendemos a la cultura no sólo en su dimensión objetiva como la producción de bienes materiales, institucionalizados sino (y principalmente) en su subjetividad. Es decir, en aquel proceso en que las personas se apropian de la cultura para dotarla de significado, para construir espacios creativos propios, para descubrir nuevas formas de habitabilidad y encontrarse con el otro", señalan.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL