martes, 1 de mayo de 2007

DESCUBRA EL ERROR

Entre estas cuatro imágenes hay una que no corresponde a la serie. Te damos una ayudita: es la única donde no se ven chicos aprendiendo, investigando o jugando. Tampoco se ven computadoras sino mesas y sillas vacías. Y por supuesto no hay risas, ni miradas concentradas.

La moral no es una ciencia exacta pero, al menos en las palabras, la mayoría de los seres humanos coincidimos en que algunas cosas “no se hacen”. Lo cual, por supuesto, no impide que se sigan haciendo hasta el hartazgo, hasta la tragedia a veces. Entre el “ser” y el “deber ser” hay en general un abismo, pero afortunadamente hay momentos luminosos en los cuales, ante ciertos hechos, se elevan miles de voces y de brazos para gritar: “Eso no se hace”

“No se le pega a un maestro”, leíamos cuando asesinaron a Carlos Funtealba, en una especie de letanía escrita por Metz Urtizberea y que circuló por la red en esos tristes días, que para los santafesinos fueron más tristes aún porque eran los días de la “inundación Balbarrey”.

“No se le roba a quien hace cosas por los chicos”, dijo o pensó la gente del barrio de Playa Norte cuando se enteraron del robo que sufriera nuestra sede la noche del 25 de abril. Que era como decir “No se le roba a los chicos”. Pero no solo lo dijeron o lo pensaron: se pusieron en movimiento y en pocas horas se logró recuperar absolutamente todo lo robado: computadoras, impresoras, scanner, instrumentos musicales, radiograbador, cortadora de césped, ventiladores.

Solución: La imagen equivocada es por supuesto la N° 2, tomada después del robo. No es muy importante saber quienes fueron los que robaron. Sabemos bien los efectos que producen la miseria, la exclusión y la droga. Y sabemos también a quienes les interesa que todo siga igual. Las soluciones a todo esto las seguimos buscando en nuestro compromiso cotidiano.