lunes, 16 de abril de 2007

CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO


La Pirámide de Maslow
representa esquemáticamente una escala de necesidades del individuo.
Leyendo en Internet algunas monografías sobre el tema, aprendemos que para que se consideren unas necesidades como motivadoras, es necesario que se hayan satisfecho las de orden inferior en un cierto grado.

El escalón básico es el de las necesidades fisiológicas básicas del ser humano (alimentación, sueño, abrigo, etc.). Leemos que cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño (estabilidad, orden, protección, etc.). Siguen otros tres niveles de necesidades, que son la de tipo social (dar y recibir amor), la de reconocimiento o satisfacción del propio ego y finalmente la de autorrealización y autosuperación.

Aún sabiendo que esta pirámide se refiere a individuos y no a grupos sociales, nos surgen algunas rápidas reflexiones y preguntas:
- Parece evidente que los que se preocupan por la seguridad son los que ya no tienen necesidades básicas insatisfechas.
- La necesidad de seguridad es, por así decirlo, más “primitiva” que la necesidad de dar y recibir amor, de ser socialmente solidarios.
- ¿Se podrá deducir que el individuo que supera un estadio percibe una amenaza de parte de quien “todavía” no lo ha superado? Por ejemplo, viendo amenazada su seguridad, el individuo “básicamente satisfecho” tal vez localice los motivos de su inseguridad en los del escalón inferior.

Podríamos seguir, pero preferimos "escuchar" algún comentario...