miércoles, 4 de abril de 2007

Ese misterio del juego...


El jueves 29 de marzo fue el día en que las lluvias alcanzaron la mayor intensidad y abundancia. Esa noche, con el aporte de algunas personas que acercaron ropa y alimentos, pudimos dar refugio a 17 chicos del barrio de Playa Norte cuyas casas estaban (y están) inundadas de las "penúltimas lluvias". Un buen baño caliente, ropa seca, arroz con salchichas y sobremesa de cantos y juegos. Y fotos, por supuesto... De todas rescatamos esta, que comentamos con un párrafo extraído de Homo Ludens, de Johan Huizinga:

En la esfera del juego las leyes y los usos de la vida ordinaria no tienen validez alguna. Nosotros "somos" otra cosa y "hacemos otras co­sas".

Ese ser otra cosa y ese misterio del juego encuentran su expresión más patente en el disfraz. La "extravagancia" del juego es aquí completa, completo su carácter "extra­ordinario". El disfrazado juega a ser otro, representa, "es" otro ser. El espanto de los niños, la alegría desenfrenada, el rito sagrado y la fantasía mística se hallan inseparable­mente confundidos en todo lo que lleva el nombre de más­cara y disfraz.